El MPN dio el golpe y le arrebató a Cambiemos la ciudad de Neuquén

POLÍTICA Por
El partido provincial recuperó después de 20 años la capital neuquina. Mariano Gaido obtuvo casi el 40% de los votos. Segundo quedó el candidato del PRO.
MARIANO GAIDO

Después de 20 años el Movimiento Popular Neuquino (MPN) recuperó la ciudad de Neuquén. El candidato del poderoso partido que desde hace más de medio siglo gobierna la provincia, Mariano Gaido, se quedó con el histórico triunfo electoral superando al representante de Cambiemos, Marcelo Bermúdez.

Con más del 99% de las mesas escrutadas los resultados indicaban en la noche de este domingo que Gaido obtenía el 39,68%, mientras que Bermúdez el 30,72%.

El ex gobernador Jorge Sobisch llegaba al 10,25% y el kirchnerista Marcelo Zúñiga, con el Frente para Todos, lograba un 7,98%.

No se trata de una derrota despojada de simbolismo político puesto que Bermúdez es además presidente del PRO en la provincia.

En la elección además se definieron 9 bancas del Concejo Deliberante.

En los papeles Cambiemos apostaba a que la figura del intendente Horacio “Pechi” Quiroga, padrino político de Bermúdez, iba a pesar favorablemente en la elección.

No ocurrió y hay figuras políticas del PRO neuquino que apuntan a la grieta nacional como un elemento que les jugó en contra entre el electorado local, por un lado, y a la división interna de la alianza, por el otro.

Otro hombre del Quiroguismo y de Cambiemos como es Juan Monteiro se cortó y fue a la disputa con Juntos por Neuquén que se llevó el 2,46%. Un porcentaje bajo también.

Durante 16 años la ciudad de Neuquén había sido un reducto inexpugnable para el MPN en donde dominó a sus anchas básicamente el radicalismo neuquino con cuatros periodos de “Pechi” Quiroga y uno del fallecido Martín Farizano (2007/11).

Pero en los últimos 4 años la administración tuvo el sello de Cambiemos con el acercamiento de Quiroga al presidente Mauricio Macri quien se convirtió en su aliado en el sur.

En la provincia se leyó la victoria del MPN como una muestra más de la crisis política que atraviesa Cambiemos con las PASO aun frescas en la memoria de la población.

La tradición electoral ha venido marcando que la provincia era gobernada por el MPN y la ciudad más grande de Neuquén por la UCR/PRO. Aunque la situación del país “influyó” en el electorado, aseguran en Neuquén.

En la ultima elección para gobernador el actual mandatario provincial, Omar Gutiérrez, ganó con el 39,91% de los votos por sobre Ramón Ríoseco del kirchnerismo que obtuvo el 26,6% y el propio Quiroga que consiguió el 15,13%.

Neuquén capital es la ciudad de mayor crecimiento poblacional y económico de la Patagonia con un presupuesto anual de casi 8.000 millones de pesos. De los que cerca de 3000 millones están destinados a obras. En el conglomerado Neuquén-Plottier donde viven más de 300 mil habitantes la tasa desempleo es del 5,4% la mitad que la medida nacional. Aun así, la grieta parece haber mostrado una de sus caras en la Patagonia, indicaron a Clarín fuentes provinciales. “No sé cuál será el proyecto del MPN en la ciudad, pero pesó la batería de ellos y también el deseo de la gente”, indica una importante fuente política de Cambiemos.

El 74,85% de los 212.876 electores acudieron a las urnas.

 

 

Con información de www.clarin.com sobre una nota de Caludio Andrade

Te puede interesar