Marcha de estudiantes a 43 años de La Noche de los Lápices

NOTICIA DE INTERÉS Por
Fue en la tarde de ayer desde las 18 en Colón y Cañada. Se cumplieron 43 años de la noche en la que secuestraron a jóvenes estudiantes en La Plata

A 43 años del fatídico 16 de septiembre de 1976 haubo marchas y actividades en todo el país. En nuestra ciudad, la Federación de Estudiantes Secundarios de Córdoba convocó a una movilización a las 18 horas desde avenida Colón y Cañada.

Desde la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba conjuntamente con diferentes Centros de Estudiantes de la Provincia de Córdoba elaboraron un comunicado para la convocatoria a la marcha por el 43° Aniversario de la Noche de los Lápices.

“La historia nos demanda levantar sus luchas y hacerlas propias en pos de seguir construyendo un país con igualdad y fortalecer la democracia, en este contexto de desfinanciamiento de la educación pública, de profundización del aparato represor y la terrible crisis que atraviesa nuestra gente, reafirmamos nuestro compromiso con nuestro presente, lxs estudiantes estamos en las calles, queremos un país con derechos, con igualdad, con trabajo y con educación”, indica el escrito.

Finalmente, la comunicación llama a “la construcción de la memoria de forma colectiva” y convoca a participar de la marcha y del festival que se desarrollará en la Plazoleta del Fundador.
 

Qué ocurrió esa noche

El 16 de septiembre de 1976 un operativo conjunto de efectivos policiales y del Batallón 601 del Ejército capturó a un grupo de estudiantes del Colegio Normal 3 de La Plata que protestaban por la implementación del boleto estudiantil.

Los estudiantes habían participado en la movilización que un año antes había logrado la implementación del Boleto Estudiantil Secundario (BES) en la capital de la provincia de Buenos Aires.

En agosto de 1976 la dictadura decidió suspender el beneficio con el propósito de identificar a los referentes del movimiento estudiantil que habían liderado el reclamo.

En un documento de inteligencia titulado “La Noche de los Lápices", que años más tarde fue encontrado en los archivos de la Policía bonaerense, y en el cual se describen las acciones que se debían emprender contra estos jóvenes, “integrantes de un potencial semillero subversivo".

La noche del 16 de septiembre se llevó adelante el operativo conjunto de efectivos policiales, que en ese entonces eran comandados por el coronel Ramón Camps, y del Batallón 601 de Ejército para capturar a nueve jóvenes que tenían entre 16 y 18 años.

La mayoría de ellos integraba la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), una agrupación de superficie que estaba ligada a la Juventud Peronista.

Esa noche fueron detenidos Claudio De Acha; María Clara Ciocchini; María Claudia Falcone; Francisco López Muntaner; Daniel Racero y Horacio Ungaro. Al día siguiente, la nómina se completó con la captura de Emilce Moler y Patricia Miranda, que estudiaba en el Colegio de Bellas Artes de La Plata.

Seis de los estudiantes detenidos permanecen aún desaparecidos.

Fuente: Cba24n

Te puede interesar