Un gobernador aliado de Alberto Fernández salió a cruzar a Juan Grabois por su propuesta de reforma agraria

POLÍTICA Por
Se trata de Gerardo Zamora, gobernador de Santiago del Estero. En esa provincia el candidato peronista obtuvo la mayor diferencia de votos frente a Mauricio Macri.
GERARDO ZAMORA

"Con el respeto que me merece Juan Grabois en su militancia social, y aun coincidiendo en la necesidad de ayudar a que muchos campesinos tengan su tierra, el camino que está proponiendo no es el adecuado", escribió Gerardo Zamora, gobernador de la provincia de Santiago del Estero, acerca del planteo de reforma agraria realizada por el dirigente social referenciado en el kirchnerismo.

Grabois había plantado que habría que "avanzar con una reforma agraria, que implica necesariamente una redistribución de la tierra, que implica que no puede haber en la argentina terratenientes". Y que "nadie puede tener más de 5 mil hectáreas": "La tierra tiene que ser de quien la trabaja, pero a través de un mecanismo que es absolutamente legal y que no rompe ninguno de los pactos democráticos y constitucionales que tenemos hoy: la expropiación".

Zamora dijo desde su cuenta de Twitter: "Además, conocedor del pensamiento de Alberto Fernández , él jamás propondría algo así. Debemos actuar desde la política con mucha seriedad, para reencauzar nuestra patria y revertir este desastre económico y social...... y casualmente este tipo de planteos terminan siendo funcionales al modelo de exclusión que lo ha causado ".

Zamora tiene una buena relación con Alberto Fernánde​z, aunque no es de los gobernadores más cercanos. El triunfo en Santiago del Estero jugó fuerte por los Fernández: Alberto obtuvo allí el 77,8% de los votos, según los datos finales del escrutinio definitivo. Es la provincia donde Fernández le sacó mayor ventaja a Mauricio Macri.

Tras conocerse las declaraciones de Grabois salieron a criticarlo, entre otros sectores, desde la Sociedad Rural Argentina. Lo hizo Daniel Pelegrina, presidente de la entidad agroganadera: "La propuesta es anacrónica e inconstitucional. Muestra la falta de coherencia que existe en ese espacio, desconoce cómo funcionan los sistemas de producción modernos y cuáles son las unidades productivas más eficientes".

Este miércoles, Grabois dijo: "Buscan cualquier argumento, reforma agraria sí, reforma agraria no, porque no quieren discutir la realidad y la realidad es que la gente se está muriendo de hambre, la está pasando recontra mal", comenzó Grabois, rodeado de cámaras y periodistas.

Grabois afirmó que la propuesta de una reforma agraria no está en agenda principal de los candidatos del Frente de Todos: "Es un debate que hay que dar, pero es obvio que ni Alberto Fernández ni Cristina Kirchner, ni ningún dirigente político importante, lo están planteando como un debate de agenda. Es obvio que Marcos Peña o algún sinvergüenza que maneja la manipulación informativa agarró lo del Facebook live para no discutir lo importante".

 

 

Con información de www.clarin.com

Te puede interesar