La Universidad Nacional de Córdoba aprobó el uso del lenguaje inclusivo

EDUCACIÓN Por
El Consejo Superior avaló por unanimidad recomendaciones para utilizarlo. Sin embargo, no aceptarán el uso de la "x" y la "e" como marcadores de género universales.
pabellon-argentina-1

Este martes, la Universidad Nacional de Córdoba se convirtió en la primera en el país en aprobar el uso del lenguaje inclusivo. En realidad, se trata de recomendaciones para utilizar un lenguaje no sexista.

Las sugerencias están destinadas a ámbitos relacionados a lo académico, a instancias evaluativas o bien en la elaboración y presentación de tesis. El proyecto fue presentado por Estudiantes por la Universidad Pública (EUP) y, si bien recibió el aval final, no incorporó un punto central: el uso de la "x" y la "e" para marcar un género universal.

“Hubo que consensuar algo a mitad de camino: dar ideas para los que no quieren usar el masculino universal sin salirnos del sistema”, explicaron desde la UNC.
Elena Pérez, decana de la Facultad de Lenguas, explicó el motivo: “Hubo que consensuar algo a mitad de camino: dar ideas para los que no quieren usar el masculino universal sin salirnos del sistema".

"Estas recomendaciones podrían crear la conciencia de una exclusión que se manifiesta en el lenguaje pero también en muchos otros órdenes de la cultura. El lenguaje puede iniciar un proceso de reflexión, porque la palabra es el camino para muchas otras ideas", reflexionó Pérez.

Manual y festejo

Tras la aprobación, se realizará el primer manual universitario de recomendaciones de uso de lenguaje inclusivo. Los responsables serán integrantes del Consejo Superior, de la Facultad de Lenguas, miembros del EUP, la Secretaría de Gestión Institucional de la UNC y la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano.

Por su parte, los estudiantes que integran el EUP destacaron el precedente que sienta la medida. "La comunidad universitaria se encuentra inserta en una sociedad en avanzada por la conquista y la ampliación de derechos que le han sido negados repetidamente a las mujeres y la comunidad LGBTIQ+", resaltaron.

Fuente: El Doce

Te puede interesar