Así avanza el humo del Amazonas sobre Argentina

Los efectos del incendio en la selva de Brasil ya se registraron en el norte de nuestro país y podrían llegar a Buenos Aires. Revelaron impactantes imágenes satelitales que muestran cómo se amplía la zona afectada

El humo del incendio en el Amazonas, que preocupa al mundo entero, ya llegó al norte de Argentina y podría alcanzar la provincia de Buenos Aires en las próximas horas. Satélites captaron cómo avanza el vapor nocivo hacia nuestro territorio en impactantes imágenes.

 
 
Las imágenes satelitales difundidas por los organismos Rammb y Cira muestraron cómo el humo ya avanzó sobre Formosa, Jujuy, Corrientes, Catamarca, La Rioja y Santa Fe. Además, se puede observar cómo avanza rapidamente en nuestro territorio y podría llegar a Buenos Aires próximamente. 

Según explicó el meteorológo Mauricio Saldivar, "el viento traerá ese humo al centro del país, por lo que hoy mismo podría disminuir la visibilidad en Buenos Aires. Los efectos se agudizarán durante el fin de semana y la semana que viene". 

En el siguiente gráfico interactivo, se puede observar cómo se amplía la zona afectada y los focos de incendio en puntos rojos. Además, se ve el avance del humo a causa de los vientos sobre nuestro territorio. 


Además, trascendieron imágenes que muestran la cantidad de nubosidad, a causa del incendio, que impide ver el territorio argentino de manera clara. Advierten que los problemas de visibilidad aumentarían a medida que pasen las horas. 


Así se podía ver la zona antes del desastre.
Archivos tomados por la NASA también muestran la comparación entre dos imágenes de territorios latinoamericanos afectados. La primera pertenece al 30 de julio mientras que la segunda al 17 de agosto. 


La región amazónica ha registrado más de la mitad de los 71.497 focos de incendio detectados en Brasil entre enero y agosto de este año, una cifra un 83 % superior al del mismo período de 2018, según los datos divulgados por el estatal Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE). 

Fuente: Cronica

Te puede interesar