Se harán trasplantes en el Hospital Nacional de Clínicas

SALUD Por
Se trabaja aceleradamente para poner en marcha el proyecto que comprenderá la sustitución de riñón y corneas, en principio.
Trasplante-de-riñon-1024x530


 
Desde hace algunos meses se viene trabajando en el ámbito de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) con la finalidad de reequipar y ampliar las instalaciones de las sedes sanitarias universitarias que, entre otros aspectos, servirá para realizar trasplantes en el Hospital Nacional de Clínicas.

Rogelio Pizzi, decano de Ciencias Médicas, confirmó que antes de fin de año se podrán efectuar trasplantes de riñon y de córneas, como intervenciones primordiales.

“El Hospital Nacional de Clínicas fue el primero en realizar trasplantes de riñón y, por diferentes circunstancias, hace muchos años se dejaron de realizar. Estamos haciendo una importante inversión, llevando adelante a partir de una licitación pública, para lo cual debemos avanzar en una readecuación y la creación de una nueva unidad de trasplantes en el Clínicas. Para octubre o noviembre próximos ya estará en marcha ese proyecto", destacó.

Recalcó que el servicio de nefrología y diálisis es muy importante en esa sede nacional, donde hay profesionales de reconocida trayectoria a nivel mundial que, en el futuro, podrá permitir la realización de trasplantes a nivel cardíaco.

“También, en el Hospital de Clínicas se inaugurará el primer Banco de Córneas, en el Servicio de Oftalmología. Será el primer banco en un hospital público nacional. Actualmente, hay un banco en Córdoba que pertenece a una institución privada con la que estamos trabajando. El Laboratorio de Hemoderivados va a donar un aparato muy específico como es el microscopio de recuento de celulas endotediales para evaluar el estado de las corneas y para octubre se podría estar inaugurando este espacio", precisó Pizzi.

El decano puso énfasis en que el hospital aglutina el funcionamiento de 30 cátedras universitarias que desarrollan actividad junto a los distintos servicios, donde se hace atención y asistencia a la comunidad, además de la tarea de docencia e investigación.

Por otro lado, en la Maternidad Nacional funciona el único instituto de reproducción asistida del país totalmente gratuito, donde hay unas tres mil parejas bajo tratamiento, de las cuales ya entre 10 u 11 conyuges han dado a luz, comentó el decano.

“Estamos poniendo en valor y recuperando las sedes sanitarias con una gran inversión. El secretario de Salud de la nación (Adolfo Rubinstein, quien visitó la semana pasada las  instituciones) se llevó una gran impresión del trabajo que estamos haciendo en Córdoba en el Hospital Nacional de Clínicas y en la Maternidad Nacional", detalló Pizzi en declaraciones a Radio Continental Córdoba.

Fuente: Cba24n

Te puede interesar