Fausto Sportorno estimó que la inflación de julio fue del 2,5%

ECONOMÍA Por
El director del Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres y Asociados agregó que ve una disminución clara en ese indicador.
INFLACIÓN

Fausto Spotorno, director del Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres y Asociados, estimó que la inflación de julio se colocó en 2,5% y afirmó que ve una disminución clara en ese indicador. El jueves el Indec dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes que pasó, luego de que en junio los precios minoristas tuvieron un aumento del 2,7%.

Hasta el momento, se acumula un 22,7% en el primer semestre y un 55,8% en los últimos doce meses. En este sentido, la inflación cumplió su tercer mes consecutivo de desaceleración desde el máximo del año de 4,8% el marzo último. Spotorno, por su parte, calculó que en julio fue de 2,5% y dijo: “Vemos una clara baja de la inflación”. Por lo pronto, queda esperar los resultados oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Por otro lado, el economista aseguró que los números que maneja el instituto que dirige no corresponde a un relevamiento nacional, como el del Indec, por lo que puede haber alguna diferencia. “Lo que estamos esperando es que se empiece a solidificar un proceso de baja de la inflación y una recuperación de la actividad económica. Hasta ahora, lo que vimos fue una recuperación exclusivamente en el agro y energía”, determinó en Radio Cultura.

De acuerdo con el análisis realizado por el Centro de Estudios de Orlando Ferreres y Asociados, se empiezan a ver algunos signos positivos en el salario real. “Notamos que en la medida en que la inflación baja, el salario real empieza a recuperarse”, detalló Spotorno y agregó que las remuneraciones llevan dos meses ganándole a la inflación. A pesar de este dato, esta variable económica sigue siendo una preocupación por parte de funcionarios y economistas.

Otro de los temas que trajo a colación el especialista es la política monetaria, la cual calificó como “muy restrictiva”. Su pronóstico es bastante favorable: espera ver desde el segundo semestre una recuperación de la actividad económica y que persista hasta el final del año. Sin embargo, especificó que no será “fuerte”. La fragilidad de las variables económicas en Argentina también está atada a cuestiones internacionales, la más importante es la lucha comercial entre China y Estados Unidos.

 

 

Con información de www.elintransigente.com

Te puede interesar