Daniel Artana aseguró que no hay “un problema cambiario” en Argentina

ECONOMÍA Por
El economista hizo un detallado panorama de la situación económica y financiera del país
DANIEL ARTANA

El economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), Daniel Artana, afirmó que no percibe que haya grandes dificultades en la cuestión cambiaria. Sin embargo, advirtió que el próximo Gobierno que asuma la presidencia de la Nación lo hará con una inflación muy alta, y eso es un problema grave en la economía argentina. “Si hay algún atraso cambiario, no hay una magnitud muy grande”, opinó el especialista.

Por otro lado, recordó la situación de 2018 y dijo: “Si uno se compara con esos momentos en los que claramente hubo atraso cambiario, se ha corregido”. En este sentido, planteó que no ve un problema cambiario como hubo en esos momentos. De acuerdo con su postura, la gestión de Mauricio Macri ha generado algunos avances en materia fiscal. “Se ha hecho más o menos el 60 o 65 por ciento de lo que hay que hacer. Falta un tercio, y por ahí es lo más complicado”, analizó.

La política económica durante estos años ha sido foco de muchas especulaciones, análisis y balances. Uno de los temas más comentados es el tema de las Leliq, instrumento que utilizó el Banco Central para intervenir en el mercado cambiario ante eventuales corridas cambiarias. Según Artana, se debe generar un debate al respecto. “Está el tema de cómo desarmar las Leliq en el Banco Central y cómo fortalecer las reservas, que netas alcanzan de acá a la elección si las quieren usar, pero no para hacer flotación sucia cuatro años de Gobierno”, opinó en Radio Mitre.

Las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias se llevarán adelante éste domingo y los resultados serán tomados como una gran encuesta nacional. Artana aseguró que quien asuma la presidencia recibirá una inflación alta y eso le generará muchos problemas. Inmediatamente después, explicó que Argentina hace ocho años que no crece y agregó que la economía del país chocó con la restricción externa.

Tampoco dejó pasar la oportunidad de remarcar el deterioro de los indicadores sociales desde hace años y aseguró que este Gobierno no pudo hacer mucho al respecto. El aumento del desempleo, de la pobreza, la recesión que afecta a las pequeñas y medianas empresas y a la industria ha deteriorado mucho la calidad de vida de los ciudadanos argentinos. Artana manifestó que Argentina tiene un desafío fiscal que requiere de una decisión por parte del Gobierno y del Congreso.

En cuanto a su análisis de los humores de los mercados en este panorama de incertidumbre electoral, advirtió que “la gente que opera y toma decisiones de inversión ve con más tranquilidad una eventual continuidad del presidente Macri que una vuelta del kirchnerismo al manejo de la economía”. Hay que tener en cuenta que la economía argentina no solo es frágil por vicisitudes internas, sino también por el conflicto internacional entre China y Estados Unidos.

La política y la economía están íntimamente relacionadas y más en este contexto de elecciones primarias. Los mercados están muy expectantes y la gran encuesta nacional de las PASO repercutirá directamente en las variables económicas. Por lo pronto, los ciudadanos votarán y esperarán los resultados de los comicios y las reacciones de los mercados de inversión.

 

 

Con información de www.elintransigente.com

Te puede interesar