El Mercado Abierto Electrónico mueve US$ 8.000 millones por día y busca crecer

ECONOMÍA Por
Es la plataforma por donde circula el 100% de la operatoria de dólar contado. También el grueso de las transacciones de renta fija, del Estado, provincias y empresas.
MERCADO ELECTRÓNICO

Por la plataforma del Mercado Abierto Electrónico se negocian, cada día, activos financieros por cerca de 8.000 millones de dólares, equivalentes -hoy- a un 2% del PBI. El grueso de ese volumen se lo da la operatoria de compra y venta de divisas en el mercado de contado y las transacciones con títulos públicos emitidos tanto en pesos o dólares por el Gobierno Nacional y las provincias y los papeles de deuda colocados por empresas privadas. También, se da el grueso de la compra y venta de Letras de liquidez que emite el Banco Central.

Para consolidar estos números de por sí impactantes, el MAE encaró un plan de expansión que en los hechos arrancó por una mudanza: se van del microcentro a un piso entero frente a Plaza San Martín, en el edificio American Express.

La nueva conducción del MAE quedó en manos de Fernando Negri (ICBC) como presidente y Mariana Franza, como directora ejecutiva. El MAE se abrió a los agentes Agentes de Liquidación y Compensación (ALYC) y por eso también se sienta en el directorio de la institución, por ejemplo, Claudio Porcel, CEO de Balanz, una de las firmas que pisa fuerte en el mercado financiero local.

“La Argentina que viene, más allá de quién gane en las elecciones, necesita imperiosamente de una crecimiento del mercado de capitales, y queremos que el MAE esté a la altura de esa desafío” dijo Negri. La expansión del MAE significa que van en busca de “crecer bien por encima de los 180 clientes que tienen hoy (operan primordialmente con bancos y algunas empresas grandes) dijo la directora ejecutivo del MAE, Mariana Franza. De hecho, pese a que concentran el 100% del mercado spot de dólar (compra y venta de contado) casi no tienen operaciones en el mercado de dólar futuro. Hacia allí van. También ofrecerán la negociación de facturas electrónicas, por ejemplo.

“Lo importante es que para operar se necesitan mercados bien eficientes y a costos competitivos, por eso queremos que este relanzamiento del MAE sirva para atraer más negocios, clientes y operaciones que encuentren acá una plataforma apta para hacer negocios” concluyó Porcel.

 

 

Con información de www.clarin.com

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