Córdoba: reconocen faltante de medicamentos para tratar el VIH

SALUD Por
Desde el hospital Rawson indicaron que faltaban remedios antirretrovirales, pero que se subsanaron con compras locales.

 
El jefe del programa de VIH/SIDA provincial reconoció que hubo atrasos en los envíos de la medicación por parte de la Nación y se suplantaron con otras drogas.

Las declaraciones se dieron tras la marcha que personas con VIH realizaron en todo el país para denunciar el faltante de medicamentos para tratar el virus.

“Falta uno de los medicamentos que integra el tratamiento. Se habló de que faltaban 15, pero en realidad son tres, coformulados en un solo comprimido. En Córdoba falta uno de ellos, que fue subsanado con compras locales y los otros dos no hay problema", expresó Diosnel Bouchet.

Los detalles

“Ha faltado este medicamento, dicen que estaba en un depósito de una empresa que lo trasladó ayer desde Buenos Aires a Córdoba. Nosotros no lo hemos recibido todavía. La faltante de un medicamento, entre otras razones, puede deberse a un aumento de los diagnósticos que se suman al tratamiento", explicó el especialista.

Bouchet destacó que aunque el medicamento faltó, “ninguna persona en Córdoba quedó sin tratamiento. Se reemplazó ese por otro, consensuado con el profesional y con el paciente, de tal modo que nadie interrumpa el tratamiento. Sabemos que interrumpirlo implica un riesgo de vida, debe tomarse todos los días durante toda la vida", adujo.

En búsqueda de una alternativa, el ministerio de Salud provincial compró medicación para suplir las faltantes. “La persona tiene que adaptarse al nuevo medicamento un tiempo, hasta que llegue y se normalice todo. Eso implica una bisagra que hay que acompañar mucho", indicó Bouchet.

La falta de medicamentos no había sucedido previamente, ya que es imprescindible no cortar los tratamientos. “Nunca llegó a haber stock cero en la farmacia del programa provincial de un medicamento antirretroviral. En otros momentos ocurrió fraccionamiento, es decir, que la persona retira el medicamento cada 15 o 20 días. Pero el faltante total nunca había ocurrido", concluyó

Fuente: Cba 24n

Te puede interesar