El tiempo - Tutiempo.net

El Gobierno desplazó por decreto al embajador argentino en Haití que reivindicó al ejército nazi

La decisión de Macri se verá reflejada mañana en el Boletín Oficial. El Presidente ordenó el traslado a Buenos Aires del diplomático Von Eyken

NACIONALES 11/07/2019 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
índice

Por medio del decreto 474/19 el presidente Mauricio Macri concretó el "traslado" a Buenos Aires del embajador argentino en Haití, Pedro von Eyken, que reivindicó al ejército nazi y desató una fuerte polémica a nivel nacional e internacional.
De esta manera, el Gobierno definió en tono diplomático el regreso forzado de Von Eyken a Buenos Aires. En lo formal, el decreto sólo plantea que "se traslada desde la embajada de la Argentina en Haití al Ministerio de Relaciones Exteriores al señor ministro plenipotenciario de primera clase D Pedro Cornelio Von Eyken".
El decreto se publicará mañana en el Boletín Oficial adelantaron fuentes oficiales a Infobae y este fue el artilugio legal que usó la Cancillería para dar por terminado los dos años de servicio reglamentario que mínimamente se le pide a un embajador argentino en el exterior.
Sin embargo, en los hechos, fue la excusa perfecta que buscaron Macri y el canciller Jorge Faurie para evitar una nueva polémica en escala ante la conducta de Von Eyken.
 
Según dijeron en el Gobierno y en la Cancillería a Infobae, el reemplazante de Von Eyken en Haití no se concretará en lo inmediato. Todavía no hay nada definido al respecto y tampoco es un destino al que la Argentina tenga que cubrir de manera inmediata, explicaron en el Palacio San Martín.
"En lo formal del decreto presidencial planteó el traslado ya que el embajador argentino en Haití cumplió lo dos años reglamentarios para disponer de su regreso al país. Pero en rigor, la medida responde al malestar que generó en el gobierno la actitud fascista de Von Eyken", dijo un destacado funcionario del Gobierno.
Es que tanto Macri como Faurie estaban muy molestos con la actitud del embajador argentino en Haití ya que lejos de pedir una disculpas pos sus dichos envió una carta a la DAIA donde emitió explicaciones "bastante confusas y problemáticas", según dijeron en la Casa Rosada.

Von Eyken escribió un polémico tuit el 29 de mayo pasado donde se expresó para conmemorar el Día del Ejército Argentino: "Hoy es el Día del Ejército Argentino, el del General José de San Martín y tantos otros que le dieron gloria y honor. Creado hace más de 200 años, tuvo muchos más momentos ilustres que controvertidos. Como hijo de oficial alemán de la II Guerra Mundial, saludo al Ejército en su día".
Esta última frase causó mucho malestar y se entiende como una apología del delito por tratarse de una reivindicación del ejército nazi que llevó millones de judíos a la muerte durante el Holocausto.

La semana pasada la Secretaría Legal y Técnica de Presidencia, a cargo de Pablo Clusellas, redactó el decreto para concretar el traslado de Von Eyken que mañana se publicará en el Boletín Oficial y que se avaló con la firma de Macri y Faurie. Pero en paralelo a ello, en la Cancillería se inició un sumario ante la actitud del embajador argentino que se mostró alineado con el ejército del Tercer Reich de Adolf Hitler.
A partir del tuit del embajador Von Eyken, se desató un fuerte malestar en la Cancillería, el Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Amor, solicitó al canciller Faurie que remueva al embajador argentino en Haití, y la DAIA expresó su fuerte repudio al mensaje del diplomático argentino.
Según pudo saber Infobae, el malestar tanto de Faurie como de la Casa Rosada radica en que la Cancillería le había pedido expresamente a Von Eyken que emitiera un mensaje de disculpas público. Sin embargo, el embajador argentino en Haití respondió una carta al presidente de la DAIA en la que no sólo no se retractó de sus dichos sino que reafirmó las expresiones en otra suerte de justificación de la actitud asumida por los soldados nazis que respondían a Hitler y ejecutaron el Holocausto.
 
El embajador argentino en Haití: defendió al ejército nazi: Macri ordenó su “retiro” inmediato por apología del Holocausto
En la carta que envió a la DAIA, el hasta ahora embajador en Haití dijo que sentía "estupor" por la reacción que generó su tuit. Y sostuvo que a veces "se expresa con bastante temeridad que casi no hubo oficiales de la Wehrmacht que no fueran nazis. Ello no solo me ha causado un gran problema, sino que evidencia una interpretación muy capciosa y deformadora de la historia. Lo más grave, sin embargo, es que bastante gente la ha hecho suya, la ha comprado sin más".
En la misiva al presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, el embajador argentino en Haití sostuvo también que "las generalizaciones suelen ser injustas y hasta ofender. También pueden causar estupor".
Durante esta tarde, Infobae intentó contactarse con el embajador Von Eyken, pero no obtuvo respuesta alguna

Fuente: Infobae

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto