Ni pañuelos verdes, ni fetos en las boletas de las PASO

La jueza María Servini de Cubría impugnó la utilización de símbolos que remitan a la discusión sobre el aborto.
boletas


Las boletas electorales de las PASO no podrán tener alusiones a la discusión del aborto que mantuvo en vilo a la sociedad argentina, el año pasado, cuando el proyecto de despenalización se aprobó en Diputados pero recibió el rechazo del Senado.

Un triángulo verde, color que representó a los adherentes al proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, y la imagen de un feto fueron foco de impugnaciones y terminaron en el veredicto de la jueza federal electoral María Romilda Servini de Cubría.

“Deberán abstenerse de utilizar en las boletas electorales cualquier simbología que exprese alguna de las posturas antagónicas”, expresó la magistradas en un fallo sobre los precandidatos presidenciales.

La boleta de la precandidata a presidenta Manuela Castañeira, del Movimiento al Socialismo (MAS), resultó impugnada por llevar un triángulo verde en su margen superior derecho.

“Repudiamos el fallo de la justicia electoral impugnando nuestra boleta. El debate sobre los derechos de las mujeres y la legalización del aborto se ha instalado en la sociedad y en consecuencia en la campaña electoral. No pueden pretender tapar el sol con la mano: con un fallo no podrán acallar la fuerza de una marea que es nacional. Seguiremos planteando”, expresó Castañeira en su cuenta de Facebook.

Sin embargo las delcaraciones de la precandidata presidencial de MAS recibieron duras críticas desde otra vertiente de la izquierda argentina.  la doctora Mariana Chiacchio, apoderada del MST en el FIT Unidad, afirmó: “Lamentamos que Manuela Castañeira mienta. A la boleta con el feto pro-vida la hemos impugnado nosotros por ser una afrenta cavernícola contra los derechos de género. El apoderado de Castañeira no sólo no impugnó esa boleta, sino que se calló la boca y así la avaló. Una referente política que mienta y se adjudique iniciativas ajenas no merece ninguna confianza. Como mínimo, debería retractarse”

La referencia es sobre otra de las impugnaciones que se esperan cuando Servini aborde las listas legislativas. En este caso el foco está puesto en la boleta del Partido Demócrata Cristiano que tiene impresa la imagen de un feto.

Fuente: Cba 24n

Te puede interesar