El tiempo - Tutiempo.net

Cayó en Bolivia un concejal salteño acusado por narcotráfico

Se trata de Mauricio Gerónimo, quien fue capturado en Santa Cruz de la Sierra. Quedó imputado en la causa por el operativo "Febrero Blanco", donde se incautaron 267 kilos de cocaína.

INTERNACIONALES 01/05/2019 Agencia de Noticias del Interior
descarga (3)

Un ex concejal de la localidad salteña de Salvador Mazza que estaba prófugo desde 2016 en una causa por el tráfico de 267 kilos de cocaína fue detenido en Bolivia cuando se disponía a celebrar su cumpleaños junto a familiares, informó hoy el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Se trata de Mauricio Gerónimo (32), quien fue capturado en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en el país vecino, durante un operativo conjunto de la policía local y Gendarmería Nacional Argentina (GNA).

"La cooperación internacional y el trabajo constante en investigación criminal produjo este resultado. Otro ejemplo de la narco política. Vamos a seguir a los narcos y detenerlos en donde se oculten", afirmó en un comunicado de prensa la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Según el informe oficial, los investigadores localizaron al prófugo a partir de la intervención de líneas telefónicas pertenecientes a su entorno, lo que permitió determinar que estaba radicado en Santa Cruz de la Sierra y que, además, frecuentaría la localidad de Laguna Yema, en Formosa, para reunirse con familiares.

Al seguir esa pista, los efectivos de GNA descubrieron cuál era la nueva identidad que utilizaba el acusado en esa zona y con el personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico de Bolivia montaron un operativo que ayer permitió capturarlo.

De acuerdo al Ministerio, los pesquisas siguieron a los familiares cercanos que iban al encuentro del ex concejal con motivos del cumpleaños de éste.

El ex concejal de Salvador Mazza se encontraba prófugo desde febrero de 2016, cuando quedó imputado en la causa por el operativo "Febrero Blanco", el cual fue realizado por Gendarmería en Santiago del Estero, donde se incautaron 267,549 kilos de cocaína.

Gerónimo está acusado de liderar una banda narco junto a otro ex concejal, Gabriel Alejandro Maurín, quien en 2018 fue condenado a 14 años de prisión.
Para los investigadores, la cocaína la proveía el empresario boliviano Wilson Maldonado Balderrama a través de transportes aéreo-terrestres desde su país al sur de Salta, como Metán y Anta.

Una vez que la droga entraba a territorio argentino, los narcos la trasladaban en 4x4 y la acondicionaban dentro de camiones que luego se dirigían a los puertos, pasos fronterizos o grandes ciudades.

Por su parte, el empresario Maldonado Balderrama fue detenido por las autoridades bolivianas en abril de 2016.

En tanto, la causa en Argentina está a cargo del juez federal 1 de Salta, Julio Leonardo Bavio.
 

Fuente: Cadena 3

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto