Provincias Unidas confía en sumar a Pichetto y De la Sota juega sola

POLÍTICAAgencia 24 NoticiasAgencia 24 Noticias
multimedia.normal.a184ee60325cddc6.bm9ybWFsLndlYnA%3D

Mientras sigue la negociación en el seno de Provincias Unidas y de Encuentro Federal por la conducción del bloque donde estarán los diputados que responden a los gobernadores y por el nombre final con que se presentará parlamentariamente, la diputada Natalia de la Sota rechazó la oferta de Miguel Angel Pichetto para sumarse al sector que no quiere estar bajo la conducción de la santafesina Gisela Scaglia.

“Agradeció la invitación y dijo que no”, afirmaron cerca de la cordobesa, confirmando la información de Alfil respecto a que hubo contactos para que se una. De la Sota mantiene la idea de jugar en la cámara baja como bloque unipersonal Defendamos Córdoba, como el nombre de su lista, porque cree que esa designación referencia a un espacio que creó en soledad para diferenciarse de Juan Schiaretti y de Martín Llaryora y que le dio casi el 8 por ciento de los votos provinciales, un capital con el que considera tiene para construir a futuro. “Va a tener un perfil opositor en todo a Javier Milei”, resaltan en su mesa de confianza, y muestran dos proyectos en ese sentido. Uno, para que el Presupuesto 2026 incorpore una cláusula que obligue al gobierno nacional a depositar, todos los meses, los fondos correspondientes a la Caja de Jubilaciones de Córdoba y de otras doce provincias. El otro tiene que ver con la devolución del IVA en la compra de bienes muebles realizadas en comercios minoristas mediante la utilización de tarjetas de débito.

La decisión de la hija del fallecido gobernador por ahora rige para el plano nacional y no es necesariamente vinculante a lo que haga la fuerza en Córdoba. Su pareja, el legislador Bernardo Knipscheer, permanece dentro del llaryorismo en la Legislatura, y decidirá en diciembre su estrategia política. En el oficialismo provincial creen que hará un bloque amigable, pero diferenciado de Hacemos Unidos, con el que podrán contar para el quórum. La vuelta de Federico Alesandri al PJ oficial le quitó un posible par legislativo crítico.

En el Congreso, el cordobesismo exhibe optimismo. El martes presentan en sociedad el bloque Provincias Unidas creado con el apoyo de Llaryora,  el radical santafesino Maximiliano Pullaro y su par de Chubut, Ignacio Torres (PRO) conformado por 17 diputados que responden a estos tres mandatarios, más Martín Lousteau y Mariela Coletta, los socialistas, Pablo Juliano y otros. La presidencia va a ser de Scaglia, la vice de Pullaro. El oficialismo cordobés interpreta que Pullaro tiene derecho de poner como jefa a la dirigenta del PRO porque fue mucho lo que puso en juego al apostar por su compañera de fórmula en la legislativas, y porque Scaglia no va a cambiar su lugar como jefa del Senado de Santa Fe por una banca rasa. El radical salió tercero en su distrito con Provincias Unidas y en los mentideros legislativos ubican al consultor Guillermo Seitas como impulsando el recambio de jefatura en el bloque del centro. Creen también que Pichetto finalmente cederá la presidencia que viene ejerciendo en Encuentro Federal y que se sumará, junto a Nicolas Massot, al Provincias Unidas, un nombre con el que el rionegrino no quiere saber nada porque entiende que nació con una derrota. “Vamos a ser unos veinte”, promete en Córdoba. Habrá que ver si Pichetto acepta bajarse, luego de haber recibido, dicen en su entorno, la promesa de que él iba a seguir al frente si, como sucedió, Schiaretti no reclamaba la presidencia.

Los de Provincias Unidas se miden con la bancada que arma el salteño Gustavo Saenz con los gobernadores peronistas no K del Norte Grande, Raul Jalil de Catamarca, y Jaldo de Tucumán. Ese bloque quedó conformado ayer a instancias del gobernador de Salta, y su creación es mala noticia para el sector PJ de Gerardo Martinez y también para los federales, cuya estrategia era convertirse en árbitro entre los dos sectores mayoritarios, La Libertad Avanza y Fuerza Patria. “Nosotros somos un proyecto presidencial, político, que nació antes del bloque”, se agrandan en PU.

Mal que le pese a Pichetto, cuyo activo no menor es la capacidad de rosca y negociación y sus vínculos con todos los sectores, Provincias Unidas también será el nombre que llevará la banca federal en el Senado nacional, donde prometen “sorpresas” en cuanto a la cantidad de miembros. Por ahora están la cordobesa Alejandra Vigo y el correntino Carlos “Camau” Espíndola, pero en el espacio aseguran que ese número se puede duplicar. Una de las novedades sería Edith Terenzi, cercana al gobernador Torres. Por la intervención quirúrgica que hoy tiene programada Schiaretti en la Fundación Favaloro, Vigo no va a asistir a la sesión pública especial donde asumirán los nuevos senadores, de modo que se evita el voto para la asunción de Lorena Villaverde, a quien vinculan con el narco-empresario Fred Machado, pese a lo cual el oficialismo libertaria la sostiene. En la comisión que Vigo preside, Asuntos Constitucionales, rechazó el pliego de la libertaria oriunda de Rio Negro. 

CON INFORMACION DE DIARIO ALFIL, SOBRE UNA NOTA DE BETTINA MARENGO.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto