El tiempo - Tutiempo.net

Centro Vecinales; arena de internas peronistas y radicales

POLÍTICAAgencia 24 NoticiasAgencia 24 Noticias
multimedia.normal.8d7d1e2b06bd173c.bXVuaWNpcGFsaWRhZCAoMSlfbm9ybWFsLndlYnA%3D

El lunes, miércoles, y viernes de esta semana se celebrarán las asambleas de vecinos para definir las Juntas Electorales que tutelaran las elecciones de cada uno de los 400 centros vecinales de Córdoba. Y con esto habrá bandera de largada para una instancia en la que, además, se dirimirán centenares de micro-internas a lo largo y a lo ancho de la ciudad.

En el electoral 2025, las elecciones de centros vecinales se convertirán en la arena en que caciques territoriales del peronismo y el radicalismo buscarán plantar bandera en cada cuadrante de la ciudad, mientras esas internas quedan superpuestas con la competencia de listas vecinalistas que, en muchas ocasiones, tiene mayor tracción que las boletas apadrinadas por los partidos tradicionales de Córdoba.

Para el peronismo, las elecciones de centros vecinales se adivinan como un quebradero de cabezas por más de un factor. El primero, el tiempo.

Buena parte del PJ prefería que esta instancia tuviera lugar el año pasado, por un motivo más que razonable. En el 2024, cuando la gestión municipal apenas iniciaba, todos los dirigentes y referentes territoriales del peronismo mantenían expectativas reales de quedar “contenidos” dentro del esquema municipal. Y esa expectativa bien habría podido funcionar como la amalgama que mantuviera unidos a los “compañeros”. La conducción del PJ habría encontrado, en ella, una razón valedera para reclamarles unidad.

Hoy, con la gestión ya asentada, no quedan dudas de que los equipos están definidos, y quienes no llegaron hasta ahora al lugar que pretendían dentro del municipio, difícilmente puedan hacerlo en los próximos años. En pocas palabras, el momento de la conciliación pasó, y ahora llega el momento de desenvainar para ver quién pesa más en cada barrio.

A eso se suma otro elemento. Lejos de estar en expansión, el esquema municipal se contrae. La gestión que lidera Daniel Passerini ya ha puesto en marcha una reducción paulatina de los cargos políticos, que habían aumentado significativamente en comparación con la gestión de Llaryora. Este movimiento tiene muchas consecuencias, mayoritariamente positivas. Pero a los efectos del armado territorial tiene un único significado: nuevos heridos.

Por si fuera poco, las internas peronistas tendrán este año un bonus: la disputa entre el peronismo y sus aliados. Con el Partido Cordobés en fase de expansión, los “foráneos” generan recelo en el PJ, y además pretenden demostrar su peso específico para cuando llegue el momento de repartir los tantos y las candidaturas. En la seccional 9na ya hubo un primer chisporroteo entre el PJ y el PRO. Pero vendrán muchos más. Los “radicales auténticos” todavía no movieron.

La UCR, por su lado, enfrenta un escenario no muy diferente. No hay dudas de que al liderazgo del partido lo tiene Rodrigo De Loredo. Sin embargo, ese liderazgo es permanentemente asediado por sus detractores internos, que quieren condicionarlo, y que encuentran en la agenda nacional que imponen los libertarios múltiples fundamentos para denunciar contradicciones entre el rumbo que De Loredo imprime al bloque y el ideario original del centenario partido.

El mestrismo de Ramón Javier, principal motor de la resistencia, gobernó ocho años la ciudad, y supo hacerse fuerte en el territorio a partir de los CPC y los Centros Vecinales. Hoy los CPC tienen otro color. Pero las raíces quedan.

En el peronismo jugarán todos los caciques con peso territorial. Desde Pablo Ovejeros, cuya área de influencia ya excede a la seccional 12, hasta Diego Casado, el principal jugador de las seccional 10°. Pasando por Natalia Quiñonez (5ta), Raúl La Cava (6ta), Juan Domingo Viola (7ma), Martín Simonian y Augusto Cámara (8va), Ariel Ramos y Marcelo Rodio (9na), Walter “Tom” Ramallo (11ra), Martín Córdoba (13ra) y “Carlín” Mercado (14ta). 

Leonardo Limia, uno de los dirigentes viguistas que mayor cercanía mantiene con la senadora, se moverá en distintas seccionales, manteniendo la premisa de intentar sumar a dirigentes que vienen del vecinalismo. Y es de esperar que el “sicilianismo”, con epicentro en la 4ta, pero con alcance a toda la ciudad, también juegue. Y que el llaryorismo capitalino haga una primera apuesta.

Será una instancia importante para ver cómo el peronismo de la capital reconfigura su tablero interno en tiempos de renovación; para que los aliados muestren sus credenciales; y para que los radicales pongan a prueba su peso en las seccionales.   

CON INFORMACION DE DIARIO ALFIL, SOBRE UNA NOTA DE FELIPE OSMAN.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto