Los nombres que baraja el cordobesismo para las elecciones de medio término
POLÍTICAAgencia de Noticias del InteriorQuiénes encabezarán la boleta de Hacemos Unidos por Córdoba para las próximas elecciones legislativas nacionales es una pregunta que va definiendo su respuesta. Las fichas se comienzan a ubicar en el mapa. Ya hay nombres definidos y otros que quedarán afuera. “Me gusta mucho Miguel”, dicen ya a viva voz en muchas sobremesas políticas.
La bendición, aunque el aludido presidente del bloque en la Legislatura cordobesa no la necesite -o la busque- ya fue comunicada. Miguel Siciliano, ex secretario de gobierno, tendrá un 2025 movido y su foto la figurará en la boleta que llevará el sello de Hacemos Unidos por Córdoba.
Quien lo secundará, es aún una incógnita. Muchas acciones y movimientos dan algunos elementos para no tener muchas dudas: Myriam Prunotto. La hiperactiva vicegobernadora construye constantemente desde que la confirmaron como la compañera de Llaryora en la provincia.
Entre jugosos cortes, buen vino y postre, que suelen identificar las cenas de fin de año, la charla derivan por el futuro de la actual diputada nacional Natalia De La Sota. Por ahora, todo indicaría que le llegará una propuesta para sea parte de la oferta electoral.
En caso de concretarse “la invitación”, la contestación dependerá del lugar en dónde la ubiquen. Si queda cuarta, entendiendo que el primer y tercer lugar son para hombres, la respuesta será negativa y dirigente dará el “ok” a otro espacio con que ya habría iniciado algunas conversaciones.
Podríamos seguir con los nombres y las especulaciones, aunque amerita pedir un café y hacer una pausa. Las elecciones de medio término, si se toman las últimas votaciones, el electorado cordobés privilegia usarlas como una manera de aprobar o condenar la gestión del gobierno nacional.
El oficialismo en Córdoba suele sufrirlas, es un partido en donde no logran desviar la atención del electorado. Mauricio Macri sacó provecho de esto, y Alberto Fernández, lo sufrió. Las encuestas que reflejan la foto de este fin de año muestran una preferencia por Javier Milei y La Libertad Avanza. La pregunta es, si vale: ¿con quiénes en la lista?
La dupla Siciliano – Pruntto deberá salir a buscar algo que no es sencillo en política: conocimiento del electorado. Según la encuesta de noviembre de la Consultora Contractiva, la exintendenta de Juárez Celman tiene un 57% de desconocimiento y la espada parlamentaria cuenta con un 60%. En la otra punta, se ubica Juan Schiaretti con un 59% de imagen positiva. Un candidato ideal ausente.
La definición de los nombres propuestos dejaría conforme al gobernador Martín Llaryora y a la pata “viguista” del PJ, aunque la esposa del “gringo” buscaría que el legislador Leonardo Limia tenga un lugar y una jugosa posición. Aquí entra otro debate para consensuar: qué tan abiertas están las puertas del "partido Cordobés" para los extrapartidarios, buscando un golpe de efecto más “popular”.
Se barajaron los nombres de Héctor “La Coneja” Baldassi, pero no prosperó. Da la sensación que el exárbitro tiene en mente otro futuro, quizás más cerca de las entrevistas a personalidades del deporte.
La exploración también incluyó a ministros y funcionarios. Aseguran que el propio Manuel Calvo, ministro de Gobierno fue sondeado. Aún no se conoce alguna manifestación contraria de sus intenciones, pero dejaron trascender que se sentiría "mas aliviado" si no está.
Conocedores del paño de intendentes, quienes merodean el Panal tiraron sobre la mesa algunos intendentes. Surgieron dos incógnitas: la primera si iban a aceptar ser candidaturas testimoniales y la segunda qué lugar le daban en la lista, nadie quiere ir para quedar afuera.
Calvo, una visita incómoda en la Legislatura
El ministro de Gobierno de Martín Llaryora es una pieza fundamental en la gestión y el armado político del cordobesismo. Desde hace varias gestiones que ocupa lugares clave y suele liderar algunas campañas, la última fue en Río Cuarto donde el oficialismo -pese a todos los pronósticos- fue victoria.
En pleno debate, este miércoles apareció (al parecer sin invitación) Manuel Calvo acompañado de David Consalvi en la Unicameral. Facundo Torres, presidente provisional de la Cámara y Miguel Siciliano se miraron buscando respuestas.
El día previo, el Ejecutivo decidió introducir cambios en el presupuesto que se iba a aprobar con amplia mayoría, con el acompañamiento de los radicales y parte del PRO. Qué hacía Calvo, si al parecer estaba todo ya cerrado por gestión de los líderes oficialistas.
“Hoy contamos con la presencia de dos ministros que, sospechosamente estuvieron durante toda la sesión rondando oficinas opositoras. La votación en particular deja a las claras que tenemos muchas razones para sospechar del accionar del oficialismo”, expresó el bloque de la UCR.
Desde las oficinas de Hacemos Unidos por Córdoba prefirieron el silencio. Pero la visita molestó. Puso, por algunos momentos en duda sus negociaciones con la oposición, o por lo menos lo sugirió.
Los funcionarios que heredó la gestión Llaryora y otros históricos siempre destacan que la Legislatura fue un ámbito de discusiones y debates controlados. “Nunca estuvo tan alborotado este lugar, nosotros lo teníamos bajo control”, destacan. La respuesta no tarda en llegar y aclaran que todo es cierto, aunque “nunca contaron con solo 33 legisladores puros. Parece que no valoran el trabajo de este año. Todas las leyes salieron a gusto y pedir el gobernador”.
En caso que Siciliano se vaya a hacer campaña, todo indica que el control del bloque oficialista en la Legislatura pará a manos de Facundo Torres. El legislador departamental, además de ser la tercera autoridad de la provincia es el que mejor vínculo tiene con los exintendentes que están sentados en las bancas.
Con información de Perfil