El tiempo - Tutiempo.net

La discusión ahora es el Presupuesto

POLÍTICAAgencia 24 NoticiasAgencia 24 Noticias
multimedia.normal.aa36dfc1dae6002f.Y29uY2Vqby1zYW4tZnJhbmNpc2NvX25vcm1hbC53ZWJw

Como suele ocurrir en diciembre, la actividad legislativa se pone áspera en San Francisco por el tratamiento del Presupuesto del próximo año, el cual en esta ocasión contempla un monto de $69.601.910.400, y el viernes último se aprobó en primera lectura por la mayoría del oficialismo. Cuestión que, como también suele pasar, provoca fuertes críticas desde los bloques opositores por los destinos que pretende dar la administración de Damián Bernarte a los recursos de la ciudad, y principalmente la suba de impuestos prevista.

Esto, cabe recordar, no es nada nuevo. Años atrás, durante varias gestiones seguidas, los bloques opositores en rebeldía al oficialismo se retiraban del Concejo Deliberante, sin tratarlo en primera instancia. Este accionar lo hacían –incluido Bernarte en sus tiempos de opositor a Llaryora primera y luego a García Aresca- porque el Ejecutivo Municipal entregaba a último momento el proyecto para ser estudiado.

En esta oportunidad, el Presupuesto ya tuvo su primera aprobación, pese al enfático rechazo de los bloques opositores. Durante la semana se desarrolló una audiencia pública con muy poca participación de vecinos, este jueves se realizará la segunda audiencia pública, y finalmente el viernes 13 de diciembre la sesión para que el Ejecutivo Municipal termine de aprobarlo por la moción de sus propios concejales.

Fuertes críticas

Fiel a su estilo, la concejala de Córdoba Cambia, Cecilia Roffe apuntó duramente contra el intendente Bernarte y remarcó que el municipio “está en rojo”: “Se gasta más de lo que ingresa y las cuentas no cierran”, sostuvo, a lo cual agregó: “Mientras anuncia la eliminación de 20 tasas insignificantes, Bernarte fija un presupuesto municipal de 70.000 millones de pesos. Esto implica un aumento del 100% que -como siempre- va a golpear el bolsillo de los vecinos significativamente”.

Quien no se quedó atrás, fue el concejal de Juntos por el Cambio, Luciano Stoppani, al remarcar que la ciudad tiene una deuda creciente: “El municipio en problemas. Tenemos una deuda creciente y ya supera los 779 millones de pesos y sigue en aumento. Otro año con un presupuesto desmedido, proponen un aumento de más del 100% para 2025, gastando mucho más de lo que hay disponible. Además, No presentan un plan claro ni medidas de ajuste responsable”, expresó el médico. Al mismo tiempo exigió “transparencia, que los vecinos sepan en qué se gastan los recursos, gestión eficiente, optimizar cada peso para que llegue donde más se necesitan, y fin al despilfarro, priorizar el bienestar de la comunidad por encima de los excesos”.

En tanto que el edil Marco Puricelli, también de Juntos por el Cambio, realizó un fuerte análisis de las prioridades del oficialismo: “Es un presupuesto que busca impacto publicitario, pensado para las elecciones del año que viene. Mientras este año se designó gente de forma récord y a dedo, y se avanzó en la tercerización de servicios, cuando el camino es uno o el otro, el año que viene se busca impacto electoral”.

También expresó que en San Francisco “no se discute eficiencia, total los sanfrancisqueños pagan los impuestos”.

Y remarcó que “vivienda aparece con una inversión baja, menos que el total de publicidad, y con una trampa administrativa, se puede usar para otras cosas. La presión fiscal no se alivia, tenemos más presupuesto que ciudades que tienen hasta 40 mil habitantes más y la austeridad o eficiencia bien gracias”.

De esta manera, los bloques opositores adelantaron con fuertes cuestionamientos que votarán en contra el Presupuesto del próximo año presentado por el Ejecutivo Municipal.

Detalles del oficialismo

Cabe destacar, que la cifra pautada para el 2025 es el doble a la aprobada hace un año. No obstante, el Presupuesto que rige actualmente tuvo algunas rectificaciones durante este 2024 que lo llevaron a casi $50.000 millones. En relación con los aumentos, se prevé que las subas signifiquen un porcentaje similar. Desde el oficialismo, en tanto, indicaron que se mantendrán los mecanismos vigentes para la actualización impositiva y no se eliminarán o reducirán tasas ni sobretasas.

Respecto a los datos en los que se basaron para calcular el nuevo Presupuesto, se tomaron del macro fiscal del Gobierno nacional, entre ellos una inflación del 18%, un crecimiento del PBI del 5% y un dólar a $1.207.

Asimismo, el oficialismo reconoció “una fuerte caída en la recaudación de las principales tasas municipales” en 2024, como así también la coparticipación nacional.

El proyecto del Ejecutivo municipal contempla un mismo gabinete, con sus nueve secretarías: Políticas Sociales; Infraestructura; Servicios Públicos; Vinculación Educativa, Tecnológica y Productiva; Gobierno; Salud; Prevención y Movilidad Urbana; Innovación; y Economía.

Como viene sucediendo, el gasto en personal es la mayor erogación del Estado, insumiendo el 40% de los egresos ($27.893.691.303). En segundo lugar se encuentra el rubro Servicios donde el monto es de $20.493.079.319, un 29 % del total.

Las erogaciones de capital ($12.491.074.128) representan el 18%, siguiéndole las transferencias para financiar erogaciones corrientes, tanto al sector público como privado, por un monto de $5.537.050.973 (7,96%). Las cuentas que mayor participación tienen en estas partidas son los subsidios y subvenciones y el Fondo para la Descentralización del Mantenimiento de Edificios Escolares (Fodemeep). Mientras que para Bienes de Consumo, la partida asciende a $2.877.380.240, un 4,13% del presupuesto total.

Para el ejercicio 2025 se proyecta un plan de obras públicas que asciende a $10.571.541.184, lo que representará el 15,19% del dinero ingresado a las arcas del gobierno. Los fondos se destinarán a bacheo, pavimentación, equipamiento urbano, mantenimiento de espacios públicos, desagües pluviales, cloacas, mantenimiento de calles de tierra, entre otras obras. 

Estimaciones de ingresos

La Municipalidad proyecta un crecimiento del 100% respecto a 2024, con ingresos corrientes totales por $65.134.267.583 y de capital, $4.467.636.817.

Las tasas que gravan inmuebles, servicio de agua y cloacas, y actividades comerciales generarán alrededor del 47% de los ingresos corrientes totales. Aquí se buscará recaudar $30.229.598.191 anual. También se espera que mediante el régimen de Coparticipación Federal, la ciudad reciba $18.250.800.000 el año próximo.

Mediante el cobro de multas, se informó un monto de $946.662.693. cabe resaltar que el valor de la UE (Unidad Económica), se fijó en $120.000, por lo que se incrementará más del 40% el monto de las multas. 

Después se estima que la recaudación por la tasa de Comercio tenga una suba del orden del 68% en relación a 2023; en el Inmobiliario y el Automotor se proyecta que los ingresos aumenten un 54% y 68%, respectivamente, y en la tasa que incide sobre los servicios sanitarios (Amos), un 42%. A estas tasas hay que sumarles el Fondo para Obras y Servicios Públicos (Fosp).

Los beneficios que se mantienen

Por otro lado, sigue la reducción del 30% en el Inmobiliario para aquellos que estén al día con sus impuestos, más el 10% de descuento por pago de contado.

A su vez, se eximirá de la tasa a 1.818 jubilados con ingresos inferiores a $554.000, un 70% más que en 2024. Y continuarán eximidos de la tasa de Automotor aquellos vecinos que presenten algún tipo de discapacidad y 10 vehículos de los bomberos voluntarios.

También, regirá la eximición de Inmuebles en el Parque Industrial para incentivar la actividad económica y la radicación de empresas.

CON INFORMACION DE DIARIO ALFIL, SOBRE UNA NOTA DE FRANCO CERVERA.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto