El tiempo - Tutiempo.net

Bullrich pospuso visita a Córdoba

POLÍTICAAgencia 24 NoticiasAgencia 24 Noticias
multimedia.normal.8da9d74cf0f7bc26.YnVsbHJpY2gtcXVpbnRlcm9zICgxKV9ub3JtYWwud2VicA%3D%3D

Hace algunas semanas, cuando la oposición cordobesa presionaba por la destitución del ministro de Seguridad Juan Pablo Quinteros en medio de un nuevo escándalo que salpicó a la cúpula de la Policía, la ministra nacional, Patricia Bullrich, se mostraba con el funcionario cordobés en medio de una actividad institucional. 

Ese mismo día, ambos anunciaban que el 23 de septiembre se realizaría en la provincia mediterránea el primer encuentro del Consejo Federal de Seguridad en Eventos Deportivos, que reuniría a autoridades de todo el país, y que cerraría la funcionaria libertaria y el propio gobernador Martin Llaryora. 

Sin embargo, con algunos días de antelación, la ex presidenta del PRO avisó que finalmente suspendería esa actividad en Córdoba hasta nuevo aviso. Pues, formó parte de la selecta comitiva funcionarios que acompañó al presidente Javier Milei a Estados Unidos, entre ellos, su hermana Karina, secretaria General de la Presidencia; el ministro de Economía Luis “Toto” Caputo; y la canciller Diana Mondino. 

En lo formal, la superposición de agenda no le permitió a Bullrich pisar suelo cordobés para hacer el anuncio que la Provincia esperaba en materia de seguridad deportiva. Desde lo político, la ministra -de paso- les esquivó así a las fuertes tensiones que cruzan hoy a Hacemos Unidos por Córdoba con la oposición representada en el Interbloque Juntos por el Cambio. 

Bien vale recordar que hace unos días, la funcionaria nacional quedó en el medio de la pirotécnica lanzada entre el senador Luis Juez y el ministro Quinteros. Pues, el líder del Frente Cívico pidió la cabeza del responsable político de la Seguridad en Córdoba y su juicio político por entender que “su gestión ha demostrado ser ineficaz para garantizar la seguridad de los cordobeses, y es momento de que asuma su responsabilidad”. 

Fiel a su estilo, el senador no se ahorró críticas y tildó a su viejo amigo de “inútil”; además públicamente contó que había hablado con la ministra nacional para advertirle que Quinteros se le cuelga como “un koala” de su gestión. 

Antes, había sido bastante más duro con la referente del PRO al criticar la fina sintonía que mantiene con Quinteros. “Patricia Bullrich no vive en Córdoba, entonces la inseguridad de Córdoba a ella le preocupe poco y nada”, había señalado. 

Ante esas primeras declaraciones, desde el entorno cercano de Bullrich, la diputada y referente de la ministra en Córdoba, Laura Rodríguez Machado, salió a aclarar que el trato que la funcionaria le da a su par cordobés es el mismo que mantiene con todos los responsables de la seguridad en cada provincia.  Aseguró además que la referente del PRO en su función actual no se mete en las estructuras provinciales. 

Desde el Panal, en cambio, hacen otra lectura. Entienden que Bullrich no puede pelearse con Juez, pero tampoco creen que lo hará con Quinteros. Leen que a la ministra también le sirve tener un vínculo fluido con su par provincial y ser bien recibida (institucionalmente) por el oficialismo cada vez que pisa la provincia donde mide bien. 

Por otro lado, ya en el entorno del ministro plantean que, paradójicamente, las balas que lanzó Juez no le pegaron negativamente al funcionario y, en cambio, “pusieron en valor” sus habilidades políticas para surfear la ola. Claro, siempre respaldado por el gobernador Llaryora. 
En oficialismo no imaginan que el mandatario vaya a entregar por ahora a uno de sus hombres del gabinete como exige la oposición porque, además, en el caso de Quinteros sería mostrar una cara del fracaso del Partido Cordobés que tanto se esmera en presumir Llaryora. 

CON INFORMACION DE DIAIRO ALFIL, SOBRE UNA NOTA DE YANINA SORIA

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto