El tiempo - Tutiempo.net

Luis Juez arranca la carrera 2027 y suma a Guillermo Francos en su cruzada hacia la gobernación

POLÍTICAAgencia 24 NoticiasAgencia 24 Noticias
luis-juez-campanajpg

Intendentes de distintas localidades ubicadas al sur de la provincia de Córdoba visitarán este miércoles al jefe de gabinete de Javier Milei, Guillermo Francos. El encuentro fue promovido por legisladores de Juntos por el Cambio y gestionado directamente por Luis Juez.

No se tratará de la primera reunión entre funcionarios de primera línea del gobierno nacional y el intendentismo de un distrito muy importante para toda especulación electoral.
 
La visita sí da importantes indicios sobre movimientos en el tablero provincial, con los alcaldes como piezas de encaje territorial, en los armados partidarios para las elecciones legislativas del año próximo.


Pero especialmente sobre el diseño con que el senador proyecta una nueva aventura para cumplir su deseo de ser gobernador, con una estructura propia que relativice la necesidad de contar con aliados de proyección nacional, de los que por el momento no puede prescindir.
Hacia Guillermo Francos
El encuentro con el ministro coordinador fue sellado el pasado sábado, en la ciudad de Río Cuarto. A pedido de los legisladores radicales Graciela Bisotto y Ariel Grich, representantes de los departamentos Juárez Celman y Río Cuarto respectivamente, Juez se reunió con los intendentes de Berrotarán, Alcira Gigena, Coronel Baigorria, Washington, La Carolina, El Potosí y Monte de los Gauchos.
Ante el elenco de parlamentarios, los alcaldes detallaron las dificultades que diariamente afrontan para sus gestiones, estranguladas por la caída de la recaudación y la merma en los giros que deben llegarles vía coparticipación.

La ocasión sirvió para ratificar críticas a la administración provincial de Martín Llaryora, quien tiene como prioritaria la construcción en la región austral. Prueba de ello es la designación de Juan Manuel Llamosas como delegado blue.

Pero también permitió al senador ofrecer una gestión que lo muestra, ante propios y extraños, como conocedor de los caminos a recorrer para llegar al corazón del gobierno libertario. Será el propio jefe de gabinete de ministros el encargado de tomar nota de sus necesidades. Aunque no se lleven soluciones inmediatas, esperan estar en una grilla de desembolsos que será inevitable en un año electoral.

Desde Río Cuarto
La confianza ganada con el círculo íntimo del presidente Milei, especialmente con Karina Milei, es una credencial de gran valor para Juez. No sólo le asegura permanencia mediática en difusiones de impacto nacional. También le ha permitido sortear sin demasiados cuestionamientos el equívoco juego del bloque del PRO en el Senado ante la aprobación de la nueva ley de movilidad jubilatoria.

Aunque desde el juecismo aseguren que la actuación había sido coordinada con el gobierno nacional y desmienten tensiones con Mauricio Macri, la soltura con que se maneja también refleja el momento de su construcción. El exintendente quiere robustecer al Frente Cívico hasta formar una sólida tropa, con participación en todas las disputas electorales de la provincia, condición indispensable para no rifar su nombre en armados ajenos por definición.

Buena parte de eso explicó personalmente en el plenario con dirigentes de los departamentos Río Cuarto, Juárez Celman, Presidente Roque Sáenz Peña y General Roca, actividad con que abrió la jornada sabatina en la ciudad que gobierna Guillermo de Rivas.

Allí, el excandidato a gobernador volvió a arengar a sus equipos para prepararse “para los tiempos que vienen”. “No hay otra forma que no sea organizándonos. Es algo que la política ha perdido. Debemos tomarnos todo este tiempo para estar cerca de la gente y conocer cuáles son sus preocupaciones”, sintetizó el exembajador argentino en Ecuador.

La reactivación de los propios, que comenzó por la capital provincial, continuará con sucesivos plenarios que se realizarán en septiembre, en ciudades del oeste, el este y el norte provincial.

Con o sin Juntos por el Cambio
En su arenga, Juez aseguró que en 2027 sería su último intento para llegar a ser gobernador. El escaso margen por el que perdiera la disputa hace sólo un año opera como aliciente para apurar lo que perciben como “fin de ciclo” para el peronismo cordobés. “Para mí es la última bola. Siempre intentamos, pero no pudimos. En la última estuvimos muy cerca”, sintetizó.

Consciente de ello, el senador no quiere condicionar su construcción a los requisitos que pongan las autoridades provinciales de La Libertad Avanza, que también impulsan una estructura de propia firma.

Tampoco a las carambolas de sus socios en Juntos por el Cambio, una alianza que sólo goza de unidad en la Legislatura, también en gestos entre Juez y Rodrigo de Loredo. “No sabemos qué pasará con JxC. No podemos atarnos a ello. Por eso apostamos por lo nuestro, con nombres propios y trabajo propio en el territorio”, dicen armadores del Frente Cívico.

Con el mismo tino evitan hurgar en una posible fragmentación de la UCR, el socio mayoritario que hoy sortea una interna que, aún sin sorprender, parece inexplicable a sus aliados.

Pese a que el apoyo de dirigentes territoriales a Juez como cabeza de la fórmula para la gobernación fue siempre objeto de sospechas, desde el juecismo aseguran que el vínculo con ellos es excelente. Y citan como ejemplo el nombramiento de Marcos Carasso en una de las direcciones que dependen del Tribunal de Cuentas provincial, hoy bajo control propio.

El rol del intendentismo de Córdoba
Exdiputado, saliente autoridad del partido, Carasso es un conocedor de las realidades de la estratégica región sur. Como tal, asignará un plus político a su rol técnico en el ente de contralor provincial.

Excompañero de la fórmula de JxC en 2023, mantiene un sólido vínculo con Juez. Por lo bajo, desde el juecismo musitan que es mejor que el que cultiva con los correligionarios. También le asignan un rol de custodio de un armado intendentista al que ya sobrevuelan ofertas libertarias.

Tales credenciales lo presentan como referencia para un esquema político que asigna creciente importancia a la territorialidad. No casualmente, ya son varios los intendentes que, desde diciembre del 2023, llevan inquietudes a órbitas nacionales, aún a sabiendas que la narrativa política dominante se escriba al ritmo de motosierra.

CON INFORMAICON DE LETRA P.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto