Sectores de la juventud del peronismo capitalino se reunieron a debatir sin caciques pero con la venia del intendente Daniel Passerini y la mirada del diputado nacional Ignacio Garcia Aresca, mano derecha del gobernador Martin Llaryora en el Congreso, en un encuentro donde repasaron la situación política y territorial “seccional por seccional” de cara al fortalecimiento de lo que llaman “la columna vertebral del partido cordobés”. Se habló de capacitación en gestión, de voluntariado y de acciones varias para apuntalar la gestión de Passerini. Y se conformó una mesa con militantes/dirigentes por seccional con una obvia intención de fortalecer y unificar un peronismo atravesado por internas inquietantes.
La cita, una rareza en un PJ que luce sin actividad y que suele moverse de arriba hacia abajo, no se realizó en la sede partidaria del boulevard San Juan sino en el local de Smata Córdoba de calle 27 de abril. Se hizo este lunes y se extendió unas tres horas.
Dicen que Llaryora vio las fotos de la movida juvenil y levantó el pulgar en señal de aprobación, en un momento donde desde el Panal hacen equilibrio entre la narrativa transpolítica del partido cordobés, y el reclamo de los miembros del PJ por lo que muchos consideran la evaporación del gen peronista en beneficio de los “foráneos”. Sin embargo, las fuentes consultadas no reportaron críticas a los extrapartidarios del oficialismo sino “reflexión respecto al proyecto del Partido Justicialista hoy, y el rol de las juventudes en el mismo”, según indicaron a este diario. En todo caso, lo que se resaltó fue la instancia de “reunificación de las juventudes peronistas de la Capital”. Y aunque no habló de candidaturas, el subtexto dirige al interés de mantener la centralidad del peronismo en lo territorial y en el proyecto de poder.
Desde la organización dejaron trascender que hubo presencia de dirigentes de todas las seccionales y de ámbitos universitarios que responden a Alejandra Vigo, a Llaryora, a Passerini, gente de la diputada Natalia de la Sota, de los legisladores Miguel Siciliano y Pablo Ovejero, del secretario municipal Juan Domingo Viola, y hasta del Movimiento Evita. “Todos unidos por la cuestión generacional”, advirtieron, “para que se conozcan las caras”. Aunque los organizadores evitaron encumbrar nombres, se supo que estuvo el titular de la Agencia Córdoba Joven, José Ignacio Scotto, que responde a García Areca, Nahuel Escobar, vocal de la agencia, y la legisladora Ileana Quaglino, entre otros.
La juntada peronista se dio en medio del escándalo judicial y mediático que envuelve al expresidente Alberto Fernandez y su entorno cercano. Si bien el oficialismo provincial se mantuvo al margen del Frente de Todos, las esquirlas antiperonistas llegarán a todo el peronismo. El comunicado que consensuaron los sub 30 dice que en un momento de “crisis del peronismo nacional, la reunificación de las juventudes peronistas de la Capital de la provincia es un punto de inicio para futuras instancias de acompañamiento y articulación: La coyuntura actual exige el trabajo en equipo, la nueva interpretación de los paradigmas nos exige repensar las banderas de la justicia social y traducirlo en acciones concretas”. “No necesitamos una marcha o un candidato para reunirnos”, deslizó un integrante del encuentro.
CON INFORMACION DE DIARIO ALFIL, SOBRE UNA NOTA DE BETTINA MARENGO.