El tiempo - Tutiempo.net

General Deheza: ganó Pizzi y el Partido Cordobés amplía su dominio

POLÍTICA Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
multimedia.normal.b0df9cd4624edef7.REVIRVpBX25vcm1hbC53ZWJw

Las urnas hablaron y Eduardo Pizzi asumirá en estos días como intendente de General Deheza, la localidad aceitera que ayer habilitó a casi 11 mil vecinos para elegir intendente en las elecciones extraordinarias por acefalía, convocadas tras el fallecimiento del Oscar Flores Ferrando, quien había sido electo en 2023. Con el gobernador Martín Llaryora -y el ministro de Gobierno, Manuel Calvo- participando de los festejos en la localidad, Deheza se convirtió en otro territorio donde flameará la bandera del Partido Cordobés. 

“Vamos a seguir haciendo crecer a esta maravillosa localidad”, las primeras palabras del gobernador en tierras dehecinas. Fue tal el impacto y la contundencia del resultado que no pudo evitar su llegada a los festejos, aunque no tenía planificado hacerlo. Pizzi sacó casi el 75% de los votos, superando por mucho a Noelia Díaz (Partido Libertario), que logró el segundo lugar con el 16% de los votos y a Marcelo Araos, que sacó apenas 150 votos. El dato fuerte tuvo que ver con la participación, la cual superó apenas el 42% del padrón.

El jefe municipal electo ya venía desempeñándose como interino puesto que Flores no había podido asumir debido a su salud hasta su muerte, el 22 de mayo pasado. Puede que ese elemento haya tenido mucho que ver con que el oficialismo votado hace un año atrás, pero resulta insoslayable el principal dato político que explica el contundente apoyo a Pizzi: desde hace casi un mes se erigió como el candidato del Partido Cordobés, que se amplía en un territorio de histórica relevancia para la estrategia oficialista en el interior provincial.

No pasará mucho hasta que el flamante jefe municipal dehecino sea recibido por el gobernador en el Panal. Más allá de eso, Pizzi ya se suma al creciente listado de intendentes llaryoristas, algunos de los cuales estuvieron también en los festejos del domingo. Además, estuvo presente el delegado del gabinete en el sur, Juan Manuel Llamosas: pese a que la celebración sucedió fuera de su región de dominio, el gobernador volvió a marcarle su importancia para trasladar los conceptos del PC a las zonas más fuertes del interior.

Una más

El gobernador Martín Llaryora entró en la campaña a comienzos del mes de julio, cuando a través del ministro Manuel Calvo inició el proceso subrepticio para hacer de esta elección un episodio más de su derrotero victorioso en el territorio provincial, ese que arrancó oficialmente con la elección de Guillermo De Rivas en Río Cuarto el 29 de junio. Pero no fue sino hasta el 12 de julio que el gobernador no hizo público su apoyo a Pizzi tras una reunión en el Panal, donde dejó en claro su intención de seguir ampliando el Partido Cordobés con el espacio vecinalista que en 2023 venció al peronismo y al radicalismo en las urnas.

“No tengo dudas que la gestión de Eduardo es garantía de la continuidad de ese trabajo en equipo junto a las instituciones de la región y entre el sector público y el privado, tirando todos para el mismo lado. Con su compromiso y vocación de servicio, se suma desde el vecinalismo a nuestro espacio con la firme convicción de seguir haciendo en pos de una Córdoba que no para y que va para adelante generando más oportunidades de crecimiento para los cordobeses”, había expresado el jefe provincial por medio de un posteo en sus redes sociales. 

En el interín de ese mensaje de apoyo, Deheza ya había cerrado el proceso de presentación de candidatos y posiblemente haya sido la intervención del gobernador la que provocó que tanto el PJ como la UCR no presentaran candidato propio. De esa manera, el espacio vecinalista que contaba con el apoyo de Hacemos Unidos por Córdoba se sacaba de encima dos frentes competitivos fuertes, con un camino despejado que tendría a Pizzi enfrentando a opciones minoritarias como el Partido Libertario y el frente que lideró el periodista Marcelo Araos. 

Ahora, con el resultado puesto, el gobernador ratificó el compromiso que había expresado por la localidad y le aseguró a Pizzi que “no te voy a dar una mano, sino las dos”. Al igual que hace un mes y días en Río Cuarto, Llaryora relanzó el Partido Cordobés expresando que “Córdoba no para”. Fue un triunfo más, uno que no se esperaba a comienzos de año y que tal vez tampoco sea de los que marcan un punto de inflexión, pero que sin duda aportan en la misión de sumar la mayor cantidad posible de espacios y territorios al Partido Cordobés para la proyección esperada en los próximos años, pensando en 2025 y también en 2027. 

CON INFORMACION DE DIARIO ALFIL, SOBRE UNA NOTA DE GABRIEL MARCLE.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto