La maquinaria radical rumbo a la interna de septiembre no se detiene. Por el contrario, en cada campamento las distintas tribus de la UCR empiezan a moldear lo que serán los armados para la disputa con la mira en una semana clave como será la próxima. Principalmente, porque el lunes vencen los plazos para la presentación de alianzas y el fin de semana será agitado; pero también porque el viernes 2 de agosto caducan los plazos para presentar candidatos. Y, por ahora, la unidad que imploran muchos está lejos.
Ayer, en una nueva muestra de esa tensión asomó una tercera vía a los dos grandes frentes que anticipó Alfil hace varios días con el intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer, de un lado y respaldado por el diputado Rodrigo de Loredo; y el eje integrado por Ramón Mestre, Carlos Becerra y Mario Decara. La nueva vertiente del radicalismo está integrada por el legislador provincial Dante Rossi, el exintendente de Río Cuarto, Juan Jure, y el dirigente Polo Gait, muy cercano a la vicegobernadora Myrian Prunotto.
Si bien algunos de los que formaron parte de la instantánea que se tomó en una de las oficinas de la Unicameral se desmarcó de la presidenta de la Legislatura provincial, en el entorno de Prunotto reconocieron que “hay gente del espacio de ella ahí” y apuntaron a Gait.
Coqueteo que genera ruidos en el nuevo frente porque algunos no quieren que el armado quede con una pata del oficialismo provincial adentro. “Hay algunos que estamos en esa foto que no vamos a permitir ningún tipo de injerencia del PJ”, dijo uno de los radicales.
Hasta ahora, el panorama sigue atravesado por las complicaciones que tiene el sector de Ferrer para cerrar la unidad a nivel provincial y evitar ir a las urnas. Aunque, como también contó este diario esta semana, el hombre de Río Tercero dejó atrás la etapa zen y no le va a escapar a la interna. “Si quieres la paz, prepárate para la guerra”, citó hace unos días el intendente de Tercero Arriba como para graficar el futuro inmediato.
Por abajo, algunos tienen cierta expectativa de cerrar con Mestre, quien a esta altura fue tentado con una silla entre los delegados nacionales y el comité capital, alternativas que crispan al resto de los socios de Ferrer. Sobre todo, en la ciudad de Córdoba, por las intenciones de algunos de bloquear al exintendente.
Contra Milei
En el primer borrador de la nueva alianza radical, el eje discursivo gira en torno a esquivar cualquier tipo de acercamiento con el presidente Javier Milei. Algo que también habían planteado hace algunas semanas atrás los radicales que juntó Mestre en la Casa Radical y que suena a un mensaje directo al propio De Loredo, de elevado perfil en el primer semestre del 2024 en el Congreso de la Nación.
“La UCR de Córdoba debe expresar su rechazo a cualquier alianza con la Libertad Avanza y defender sus principios y valores y comprometerse a llevar a un radical de candidato a gobernador”, expresaron Rossi, Jure y Gait en la tarde de ayer.
Y agregaron que el partido “debe comprometerse a través de su conducción a rechazar cualquier alquimia electoral con La Libertad Avanza y en el 2027 a poner el candidato a gobernador que terminará con 28 años de gestión del peronismo en Córdoba”.
“La UCR tiene grandes disidencias con el gobierno populista de Milei que está llevando adelante un ajuste salvaje, que va a dejar a más del 60 % de los argentinos en condiciones mínimas de bienestar”, apuntaron desde el flamante frente.
En tanto, como ya se viene diciendo, la otra cuestión que impacta de lleno en la interna radical es la manera en la que se involucrará el peronismo de Martín Llaryora. Ya sea, a través de Prunotto o con otros actores del radicalismo como es el caso de Andrés Torres, radical capitalino desplazado de la lista de legisladores provinciales el año pasado y muy cercano al jefe del bloque de Hacemos en la Unicameral, Miguel Siciliano.
“En la primera fila del acto de Mestre estaba Torres, la pieza con la que Siciliano quiere obturar a Prunotto dentro del partido y de un desembarco a futuro en la capital”, se sinceró un radical de la nueva alianza ayer a este diario.
De todas maneras, así como tanto en el frente de Mestre como en el de Jure se cruzan por la presencia de oficialismo, también desde sendos armados disparan munición gruesa por la intervención juecista en el esquema de Ferrer. “Ellos cuestionan al resto, pero (Luis) Juez les copó el partido hace rato”, razonó otro radical.
La polémica frase de Zárate
En medio de estas tensiones, se sabe que el radicalismo de Jesús María, con el diputado Luis Picat y su sucesor en la intendencia, Federico Zárate, se mantienen al margen de la interna. Algo que ambos ya manifestaron a otros correligionarios.
Sin embargo, invitado al programa Realidad 2024 (Canal C), Zárate fue consultado si se integraría en un futuro al Partido Cordobés y afirmó: “no descarto nunca nada, soy sincero. Si considero que hay un proyecto bueno, pensado en la gente y que se puede trabajar de manera seria, lo voy a hacer con los que tenga mayores coincidencias. Sé que me va a traer problemas decir esto”, se sinceró.
Y, además, sostuvo sobre la interna: “a esta altura del partido, venir a querer jugar dos semanas antes de cerrar una lista… no juego para nadie. Juego para sostener a Jesús María y lo que le sirva al departamento Colón. No escuché propuestas de Marcos (Ferrer), ni de Ramón (Mestre)”, lanzó el intendente de Jesús María.
CON INFORMACION DE DIARIO ALFIL, SOBRE UNA NOTA DE SILVA GABRIEL.