Hace unos días, el intendente de Carlos Paz, Esteban Avilés, presentó el Programa Integral de Prevención de Seguridad para la ciudad más importante del departamento Punilla y volvió a encender la mecha contra el gobernador Martín Llaryora.
Decidido a jugar fuerte el rol de opositor provincial que asumió frente a sus ex socios de Hacemos Unidos (antes Hacemos por Córdoba), el carlospacense acusó ahora al Gobierno de “discriminar” a su municipio en materia de Seguridad. Una queja más que se suma a la extensa lista que le viene facturando a la administración provincial en nombre de la gestión, pero con fuerte tono político.
De hecho, en discrepancia con el oficialismo, el vecinalista es uno de los que se quedó afuera de la nueva Ley de Seguridad que sancionó la Legislatura apenas asumió el llaryorismo y a la que Carlos Paz no adhirió.
Lo cierto es que, durante la presentación del programa municipal, en vísperas del inicio de las vacaciones de invierno, se quejó al asegurar que el gobernador Llaryora destina la mayor presencia policial para la Capital cordobesa y Río Cuarto (ambas gobernadas afines) y que se olvida del resto.
“El Gobernador y la Policía nos miran como una ciudad más, pero no lo somos, somos el destino más importante de Córdoba. Vemos que la Policía está centralizada en Río Cuarto y Córdoba Capital, no dimensionan la problemática de esta ciudad. La prevención debería ser una prioridad para la Provincia, como lo es para Carlos Paz”, demandó durante la presentación del plan municipal.
Quien recogió el guante del lado de la Provincia, fue el propio ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros. El funcionario del Partido Cordobés (uno de los que mayor protagonismo tiene del staff ministerial) no dudó en imputarle a Avilés una intencionalidad política detrás de su reclamo público.
Ante la consulta de ALFIL, dijo que no existe ninguna queja formal que el municipio de Carlos Paz haya presentado en el Ministerio solicitando más efectivos policiales.
“Lamento que Avilés quiera buscar protagonismo político con algo tan sensible como la seguridad. En el verano fuimos a presentar el operativo verano en un acto con el gobernador del que participó Avilés. Tiene mí teléfono y sabe que lo atiendo porque me ha llamado, sabe dónde está mi despacho porque también él fue funcionario ahí”, se despachó en diálogo con este diario.
Quinteros le pidió “ponerse los pantalones largos y comenzar a trabajar, en conjunto con la Policía de Córdoba y el ministerio de Seguridad, por la seguridad de los carlospacenses”, y aseguró que su cartera no hace diferencia de ningún tipo “a la hora de brindar todo en materia de seguridad. La gente nos pide trabajo en conjunto y acá está este equipo ministerial para colaborar sin mezquindades, golpes bajos ni oportunismos”.
“(Avilés) Sabe que es muy fácil encontrarme y no es necesario mandar mensajes por los medios intentando llamar la atención como nene caprichoso al que no le prestan la bici”, respondió en duros términos el ministro.
El carlospacense, por su lado, había dicho que desde el mes de enero la ciudad estaba pidiendo a la Provincia que se refuerce la seguridad en la localidad y que “cada día se nota más la falta policial. Tenemos que triplicar la presencia y estamos condicionados por la falta de recursos humanos que tiene el Gobierno”.
El conductor político de la cuarta ciudad más importante de Córdoba detalló que de las nueve dependencias policiales que tiene la Perla de Punilla, una sola es de la Provincia. “Les pagamos, invertimos y no son capaces de cumplir con los objetivos elementales, los demás son espacios municipales cedidos o alquilados y esto blanquea el permanente auxilio al gobierno provincial”, reprochó.
Quinteros, en cambio, rebatió esos argumentos asegurando que Carlos Paz tiene más policías que cualquier otra ciudad, y señalo que el jueves pasado se pusieron 50 efectivos más en el marco del operativo vacaciones de invierno y 40 aspirantes del programa de prácticas profesionalizantes.
CON INFORMACION DE DIARIO ALFIL, SOBRE UNA NOTA DE SORIA YANINA.