Cuando aún falta una semana para la reanudación del trabajo parlamentario en la Unicameral, el juecismo y la UCR avanzan, por ahora cada uno por su lado, con un proyecto para derogar la ley del juego on line. La normativa que se sancionó con polémica a fines del 2021 y que originó un quiebre definitivo en la relación entre el senador Luis Juez y el PRO cordobés, además de algunos fuertes cortocircuitos con el radicalismo mediterráneo.
Ahora, y en plena fase de repaso de la hoja de ruta rumbo al 2025, la oposición cordobesa busca la manera de arrancar la primera fase del operativo contención. Por ello es por lo que la foto prometida de todo el arco opositor junto a Juez y Rodrigo de Loredo que estaba pensada para la semana anterior, se produciría el lunes próximo y con este tema como uno de los más importantes de la agenda del segundo semestre en la Unicameral.
En la tarde del sábado el bloque juecista liderado por Walter Nostrala dio a conocer el proyecto sobre el pedido de derogación de la ley 10.793 y apuntó al rol de los dos exlegisladores provinciales, el radical Orlando Arduh y la integrante del PRO, Silvia Paleo. “Ella lo escribió y él lo presentó”, dijo un juecista a este diario. Además de recordar que, en aquel diciembre del 2021, cuando se sancionó entre Navidad y Año Nuevo, el Frente Cívico no tenía parlamentarios provinciales para el rechazo.
“Casi tres años después de la aprobación, y ocho meses después de la puesta en marcha de la habilitación para las plataformas es notorio el desastre que la aprobación de esta ley ocasionó”, dice el proyecto juecista. Donde, además, reconocen el rol de la Iglesia con las críticas de las últimas semanas del arzobispo Ángel Rossi.
En el Frente Cívico reconocen que los cuestionamientos al juego y las apuestas están en el ADN del espacio. Y recuerdan lo ocurrido cuando Juez era intendente, luego en su rol de crítico por lo que en aquel 2021 impulsó una porción de la oposición y ponen la lupa en lo que puede pasar en la Unicameral.
Si bien reconocen que el radicalismo avanzó por su lado y también es crítico por lo que viene planteando la jefa del interbloque, Alejandra Ferrero, la duda para el Frente Cívico vuelve a estar en cómo reaccionarán los legisladores que vienen de ser intendentes. Y otros radicales de la capital.
“Nosotros vamos a ir a fondo, después que estén o no los votos, es otra cosa”, dijo un juecista con recaudos.
En el radicalismo, tanto Ferrero como el jefe del bloque Matías Gvozdenovich también se vienen manifestando en contra de la ley 10.793. La mujer radical arrancó los cuestionamientos hace un tiempo, tiene un proyecto en comisión y es crítica de lo que pretende introducir como un resguardo la Provincia que es la limitación de la publicidad.
Por su parte, Gvozdenovich dio a conocer ayer por la tarde la intención de ir por la derogación de la normativa. Sobre el destino a programas sociales que argumenta el gobierno provincial, el legislador dijo que “desde nuestra bancada nos comprometemos a aportar ideas y soluciones para que puedan seguir destinando fondos a los que más lo necesitan”.
CON INFORMACION DE DIAIRO ALFIL, SOBRE UNA NOTA DE SILVA GABRIEL.