Guillermo de Rivas inició su gobierno con la proyección regional de Río Cuarto como meta
POLÍTICAAgencia 24 NoticiasGuillermo de Rivas se convirtió este lunes en el vigesimoctavo intendente en la historia de Río Cuarto, sexto desde el regreso de la democracia a la Argentina. Asumió con la promesa de potenciar el anclaje regional de la capital alterna de Córdoba y con un modelo de abordaje local de seguridad.
Dato no menor, es el primer dirigente de origen peronista en recibir los atributos de mando de otro peronista en una ciudad que la UCR siente como propia.
Acaso, atendiendo a los encuadres políticos del momento, es el primero en asumir en nombre de un Partido Cordobés liderado por Martín Llaryora, en cuyo nombre se subsumen identidades de origen, muchas de las cuales ya formaban parte del cordobesismo, versión beta del nuevo proyecto.
Aún sin el gobernador, ausente con aviso, la plana mayor del cordobesismo se dio cita en el reluciente Teatro Municipal. Destacados también por el propio alcalde, ocuparon las primeras filas la vicegobernadora Myrian Prunotto, el ministro de Gobierno de la provincia, Manuel Calvo; el jefe de bloque de Hacemos Unidos por Córdoba en la Legislatura, Miguel Siciliano; y el intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Passerini, el más aplaudido del póker.
Cada una de las referencias había estado ya la triunfal noche del domingo. Todas replicaron, desde sus lugares, el exitoso “operativo saturación” que Llaryora había aplicado en la elección de la capital provincial sólo un año atrás.
También estuvieron los riocuartenses que ocupan banca en la Cámara de Diputados, como la empresaria Belén Avico, del PRO; y Carlos Gutiérrez, el heraldo de Juan Schiaretti en el sur provincial.
El liderazgo de Río Cuarto
La mención a Gutiérrez no sólo es formal. Un dirigente muy allegado al presidente del sub-bloque Córdoba Federal en la cámara baja se constituirá en las próximas horas en secretario de Gobierno de De Rivas.
Se trata de Roberto “Tito” Koch, exdelegado del Ministerio de Gobierno y exidirector del Centro Cívico en la Ciudad de Río Cuarto. Schiarettista de pura cepa, su nombre apareció vinculado a las disputas entre el llamosismo y el schiarettismo por los lugares en las dependencias provinciales.
La confirmación de su nombre en el gabinete movió a rápidas hipótesis sobre un empoderamiento de la corriente del exgobernador en la naciente gestión de De Rivas. Distintos antecedentes avalaban tales interpretaciones, incluyendo tempranos apoyos a Adriana Nazario, la peronista disidente en la carrera a la intendencia, por encima del delfín de Juan Manuel Llamosas.
En el entorno del diputadodesestimaron las elucubraciones y vincularon el nombramiento de Koch con sus “reconocidos atributos como dirigente”. Tras recordar que otros nombres del “Gringo” integraron el gabinete del saliente intendente, aseguraron que sus críticas no referían a su gestión, a la que califican como destacada y adjudican causalidad (una de ellas) en la opción de los riocuartenses por el candidato que implicaba continuidad.
Aquellas críticas, destacaron, apuntaban a la falta de liderazgo regional de Llamosas. En línea con las críticas de opositores, remarcaban que había fallado en la misión de convertir a la capital alterna en la referencia del sur provincial. “No construyó, no tuvo visión estratégica”, fustigaban. Los resultados del cronograma electoral del pasado año dieron sustento a la acusación: el peronismo cordobés perdió en todos los turnos electorales, ya provinciales, ya nacionales.
Con ese trasfondo, el nombramiento de Koch parece una temprana certificación de que el nuevo jefe de gobierno tomará aquel pendiente de la gestión precedente. También la confianza de otros sectores cordobesistas en un nuevo estilo de construcción.
El estilo de Guillermo de Rivas
En su discurso de asunción, el exdefensor del pueblo repitió lo que había declarado a Letra P: el desarrollo regional, con Río Cuarto a la cabeza, será prioridad. Para ello, interpeló a los intendentes de localidades vecinas.
También lo será otro concepto muy mentado por el gobierno provincial: la seguridad. Aunque los principales anuncios llegarán en las próximas horas, De Rivas dio firmes indicios de que destinará buena parte de su atención a un problema al que definió como “el principal”.
Rumores de distinto tono indican que como primera decisión, el abogado volverá a asignar el rótulo de Seguridad a la actual secretaría de Prevención y Convivencia. Suena para tal rol un excomisario mayor, exjefe de la departamental Río Cuarto, Rafael Filippa.
También repitió invitaciones a la oposición a sumarse a un proyecto amplio, siempre bajo paraguas del Partido Cordobés. Profundizando, cumpliendo con lo que le pidió Llaryora el domingo 23, adelantó que tomará distintas propuestas realizadas por fueras adversarias.
“Debemos aprender a valorar la diferencia. Las miradas distintas aportan a una construcción mejor de nuestra comunidad. Es imposible gobernar con sentido si no incorporamos a nuestras decisiones la perspectiva del otro. Sé que hubo propuestas superadoras a las mías. Me voy a tomar el atrevimiento de llevarlas adelante sin recelo”, remarcó.
En su rúbrica de una participación con múltiples actores destacó el lugar central asignado a “referentes, instituciones, actores del sector industrial, comercial, por su conocimiento de las problemáticas territoriales y sectoriales, de la realidad que vive cada uno de ellos”.
El legado de Juan Manuel Llamosas
Aunque indicó que su desafío será el de llevar adelante “otra forma de gestionar la ciudad”, no se privó de agradecer su antecesor e impulsor Juan Manuel Llamosas, a quien estrechó en un abrazo ni bien concluyera el acto.
Este miércoles por la mañana, ya en la sede de la intendencia, el alcalde terminará de confirmar los nombres que integrarán el gabinete riocuartense. Como contara Letra P, algunos puestos ya están confirmados e implicarían continuidad con lo más destacado de la administración llamosista.
Otros marcarían una diferenciación clara, a partir de promesas concretas, como un ambicioso plan de viviendas y una refuncionalización del sistema de transporte.
CON INFORMACION DE LETRA P.