Juan Manuel Urtubey habló de su plan de gobierno con los enviados del FMI

ECONOMÍA Por
El gobernador de Salta dijo que los representantes del FMI no hicieron preguntas "vinieron a escuchar". Acuerdos y desacuerdos con la gestión de Cambiemos
JUAN MANUEL URTUBEY

En la clásica ronda trimestral que hace la misión del Fondo con funcionarios, economistas y políticos, previa a la aprobación del próximo desembolso por unos USD 10.800 millones previsto para la última semana de marzo,  ayer fue el turno del gobernador de Salta, en su condición de precandidato a Presidente de la Nación.

Tras la presentación por espacio de poco más de una hora y media de un informe sobre la visión de la realidad de la Argentina y de la proyección a futuro de uno de los líderes de la oposición al Gobierno nacional con el jefe de la misión en la Argentina del FMI, Roberto Cardarelli, y el representante permanente en el país, Trevor Alleyne, en la Casa de Salta en Buenos Aires, el gobernador Juan Manuel Urtubey dialogó con la prensa, entre la que estuvo Infobae, y puso énfasis en su mensaje de "la necesidad del país de encarar reformas estructurales".

"El FMI había pedido la reunión para conocer la mirada de la Argentina y las prioridades no sólo del Gobierno sino de todos los que viven en este país, en mi condición de candidato a la presidencia", dijo Urtubey.

Acompañado por su jefe de gabinete, Fernando Yarade, y su ministro de el ministro de Economía, Emiliano Estrada, el gobernador de Salta remarcó que "los enviados del FMI no vinieron a preguntar, sino a escuchar", uno de los referentes del peronismo disidente al cristinismo resaltó que habló de "la necesidad de recuperar la senda de crecimiento y la confianza en el mundo, porque se ha perdido la confianza en el sistema político, y eso termina erosionando cualquier política económica".

Y en lo que pareció ser un slogan de campaña por parte de lo que se ha dado en llamar "alternativa federal", Juan Manuel Urtubey reiteró que comparte los objetivos del Gobierno de "déficit fiscal cero y de estabilidad de precios, pero por otros caminos. No lo hubiera buscado por la vía de parar la obra pública y subir los impuestos".

¿Cuál era la alternativa en una primera etapa", preguntó Infobae

– "Bajar los impuestos distorsivos, principalmente al trabajo, para incentivar el empleo y el desarrollo del país".
Y agregó: "Hablo de reformas que aseguren recrear el ahorro interno, como el sistema de capitalización para la jubilación, manteniendo la garantía del sistema de reparto para quien lo desee".

"Lo que están buscando los enviados del FMI es información de los principales interlocutores de la Argentina. Por eso la reunión fue informativa y se habló de lo que pensamos", dijo el gobernador.

 Ideas fuerza de campaña

1.  La Argentina necesita reformas estructurales, como la impositiva, porque tiene más impuestos sobre la actividad que al patrimonio y a la riqueza;

2. El IVA tiene un excesivo peso en la masa de recaudación tributaria, sobre todo sobre los que menos tienen;

3. El impuesto al cheque atenta contra la formalización de la economía;

4. Tiene que tener más peso la recaudación el impuesto inmobiliario que sobre los ingresos brutos. Ahí se va a poder diferenciar los distintos tipos de alianza entre los que quieren impuestos a los que generan riqueza y quienes prefieren gravar los patrimonios.

5. En un país que tiene más de 160 impuestos es imposible que no haya alta informalidad con el sistema tributario.

6. La Argentina tiene que pagar la deuda pública, pero no hay que olvidar que la deuda con el FMI representa el 15% del total, el resto está atada al rendimiento de la Argentina, por eso hay que generar una agenda de desarrollo, eso depende de nosotros, no del Fondo.

7. Hay que garantizar la mayor independencia del BCRA, el directorio no debe estar integrado por funcionarios dé confianza del gobierno de turno.

8. El sector financiero no está para bancar al déficit fiscal, sino al sector productivo, por eso el primer punto es avanzar hacia el equilibrio fiscal, pero hay que hacerlo de una manera más sustentable, que bajar el gasto de capital y subir los impuestos.

9. Hoy hay que ampliar la base sobre la que se tributa en la Argentina y no desalentar el blanqueo de actividades que operan en la informalidad, a través de la eliminación del Impuesto al Cheque, la reducción de las cargas laborales, para bajar el costo de contratación.

Usted avaló los objetivos de la eliminación del déficit fiscal y de la estabilidad de los precios, pero ¿si baja impuestos, qué gasto cree que hay que reducir para no afectar a las finanzas públicas?, preguntó Infobae

"El problema de la Argentina es la estructura del sistema de tributación, si se amplía la base imponible con la creación de incentivos al desarrollo y al blanqueo de puestos informales, a través del cambio de un sistema que es inequitativo, regresivo y que, para peor, muchos no pagan, se va a terminar recaudar más, no menos".

Con información de www.infobae.com

Te puede interesar