La UIA, preocupada por el futuro: “Hoy no se percibe un cambio, la coyuntura no se ve bien”

POLÍTICA Por
Miguel Acevedo, titular de la entidad, advirtió que muchas Pymes ya dejaron de pagar sueldos e impuestos por la caída de la actividad.
UIA

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, advirtió este miércoles que "no se percibe un cambio" de rumbo ante la crisis del sector y que la coyuntura "no se ve bien".

"Tenemos la capacidad instalada por debajo del 60 por ciento. Es el nivel más bajo desde 2002. Tampoco ayuda el tema estadístico. Los primeros seis meses del 2018 la industria creció, así que los próximos los números comparativos van a ser iguales o peores. Recién es probable que en el próximo trimestre o en el segundo semestre veamos indicadores un poco mejores, pero tampoco algo 'wow'", analizó Acevedo.

En diálogo con Luis Novaresio en radio La Red, el dirigente industrial aseguró que las empresas tratan de evitar los despidos: "La gente es un activo. A los empleados entrenados nadie los quiere echar. Por eso se empezó con las suspensiones, con el acorte en los horarios de trabajo y el adelanto de las vacaciones. El tema es que la cadena de pagos se empieza a resentir".

Ante esta coyuntura, reclamó que la AFIP "actúe de forma coordinada" para paliar la crisis. "Las Pymes empezaron a no pagar sueldos y deudas, por lo que la AFIP dejó de recibir plata de impuestos. Contestaron subiendo las tasas de mora, una medida que destruye más el aparato productivo", comentó.

Consultado sobre la actitud del Gobierno ante la situación, el dirigente industrial analizó: "No puedo decir que no tengan un plan para incentivar la producción. Tengo entendido que cerca del fin de semana van a anunciar algunas medidas. Lo que hablamos con ellos es justamente el tema de paliativos para impuestos en Pymes. Pero hoy todos los cañones del Gobierno parecen apuntar a la estabilidad cambiaria".

Por último, Acevedo explicó que lo que más lo preocupa "es el largo plazo".

"Estamos en una tormenta de la que hay que salir. Gran parte del ajuste lo está sufriendo la actividad privada. No sólo la industria; también el campo y el software. Es muy difícil que un país pueda salir con retenciones a la exportación. Debería ser al revés. Hoy todos los países tratan de exportar más", cerró.

Con información de www.clarin.com

Te puede interesar