Para Cornejo, Cristina está “forzada” a presentarse

POLÍTICA Por
El gobernador de Mendoza, de visita en Washington, cree que la ex presidenta buscará con su candidatura eludir a la justicia. Presidente de la UCR, a Macri le pide “más Cambiemos y menos Pro” y no descarta que Lousteau se presente a internas por el radicalismo.
CORNEJO

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, llegó a Washington con un grupo de empresarios mendocinos y señaló que “sería una sorpresa” que Cristina Kirchner no se presente como candidata, ya que considera que lo hará para poder intentar solucionar sus problemas judiciales. El presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical afirmó, además, que Martín Lousteau podría ser aspirante por el radicalismo en una interna.

Cornejo dio una charla en el Wilson Center de la capital estadounidense para presentar un foro de inversiones que se realizará el mes que viene, en el marco de la Fiesta Nacional de la Vendimia. Viajó acompañado del intendente de Mendoza capital, Rodolfo Suárez, que es busca sucederlo, y presentó un diagnóstico de la situación económica de su provincia y un panorama a nivel nacional, donde pide “más Cambiemos y menos Pro”, un deseo que puede verse reflejado en la futura fórmula presidencial. Luego habló con corresponsales en Washington.

--¿Qué es lo mejor que aportó en radicalismo a Cambiemos?

--Nosotros le aportamos sensibilidad política y social por nuestra territorialidad. Creemos que tenemos una estructura muy capilar en buena parte de las provincias, no en todas. También le hemos aportado lealtad, porque nuestros legisladores, senadores y diputados han estado siempre presentes y siempre han estado a disposición de las iniciativas del presidente. Esos han sido los aportes relevantes y debería seguir siendo así. También creo que debemos entrar en una etapa de mayor consenso político para hacer las reformas que el presidente tiene en la cabeza.

--¿Qué le reclama al presidente?

--Yo creo que nos viene bien como coalición que cada vez seamos más Cambiemos y menos Pro. La amplitud nos permite generar confianza entre el electorado no peronista, pero al mismo tiempo nos permite generar confianza en el electorado que alguna vez votó al peronismo en la Argentina. Eso no solo es necesario para el triunfo electoral sino para la consolidación de un proyecto para todo el país.

--¿Ese “más Cambiemos y menos Pro” puede verse reflejado en la fórmula presidencial?

--La fórmula es una buena oportunidad para mostrar eso.

--¿Usted aceptaría ser candidato a vicepresidente?

--Yo no pretendo eso, ni nadie me lo ha propuesto ni en el radicalismo, ni en el gobierno. Es un concepto que debería primar en el radicalismo, para alguien de la Coalición Cívica, para alguien del interior, para una mujer y no necesariamente un hombre.

--Martín Lousteau queda fuera de la lista…

--En el caso de Lousteau creo que es repetir una fórmula de la Ciudad de Buenos Aires. No es una buena señal.

--¿Y Lousteau como candidato, por internas?

--¿Por qué no? Es una persona que tiene suficiente conocimiento en el país. Nuestro diseño constitucional post 1994 hace mirar las encuestas todo el tiempo y nos nubla la perspectiva integradora del país. Ahora, hoy por hoy, según las encuestas la mayoría de los dirigentes políticos o están neutros o tienen una imagen negativa. Hay pocos dirigentes políticos que tengan más positiva que negativa. Alto grado de conocimiento solo 10 o 15 dirigentes. Entonces, creo yo que buscarlo solo por las encuestas no ayuda en nada porque nunca saldría nadie del interior del país.

--Pero Lousteau puede ser el candidato a presidente del radicalismo

--Sí, porque tiene un alto nivel de conocimiento para competir

--Usted imagina una reelección casi segura de Macri. ¿Por qué?

--Creo que las alternativas que va a haber en la Argentina van a ser mucho más claras que las que había en el 2015. En el 2015, los tres candidatos se esforzaron por dar un mensaje de esperanza y que íbamos a estar mejor, pero sin explicar mucho cómo lo iban a hacer. Hoy la experiencia del presidente Macri gobernando y la experiencia de Cristina Fernández de Kirchner, que ya ha gobernado, acota los programas porque los ciudadanos ya han visto esas experiencias. A su vez, profundiza la deliberación en dos modelos muy claros que son contradictorios. Me parece que esta campaña electoral es mucho más honesta intelectualmente y va a haber una dicotomía mucho más clara. En esa perspectiva, tengo mi pronóstico de que el presidente Macri lleva las de ganar porque es un modelo más abierto al mundo, con una economía sana, de una intervención del estado moderada en la economía versus un modelo totalmente contrario que es Venezuela, que es un modelo que se está cayendo en su propio país.

--¿Cristina será candidata?

--No veo ninguna alternativa. Por supuesto no tengo por qué hablar yo en nombre de ella, pero mi conjetura es que en la cabeza de Cristina la única forma de manipular la justicia en sus causas judiciales es que ella vuelva a tener el poder. No veo otra alternativa que no vaya por ello, de volver a ser presidenta nuevamente para poder manipular la justicia en las causas de corrupción que están super avanzadas y con pruebas muy contundentes y que difícilmente un juez o la justicia argentina pueda echarse para atrás, salvo bajo presión de condenarla.

--¿Cree que puede haber algún candidato de consenso como Lavagna?

--Yo no creo que nadie le garantice a ella impunidad en sus causas por lo cual creo que ella inexorablemente va a ser candidata. Puede que haya otras personas que le garanticen en esa impunidad en su propio espacio, como Kicilloff, pero no puede ganar, no tiene el 30% de votos que ella representa.

--¿Cree entonces que Cristina está forzada a presentarse?

--Sí, creo que sí. Sería una gran sorpresa que no lo hiciera. Yo creo que sí.

--¿No cree que hay mucha gente desencantada por la política económica? ¿Por qué creerle otra vez a Macri?

--Creo que hay mucha gente desencantada, escéptica y creo que hay que hacer un esfuerzo por representar esa visión bastante razonable. Prometimos que íbamos a reducir la inflación y no lo hemos hecho, prometimos bajar la pobreza y no lo hemos logrado. Pero creo que hay que apelar a los ciudadanos y tratarlos como gente inteligente que sabe que esto es un proceso y no va a suceder de la noche a la mañana. La reducción de la inflación y la pobreza va a ser resultado de un proceso y la aplicación de un programa. En ese sentido, es más sustentable un programa pidiendo esperanza, tiempo y paciencia a los argentinos de la coalición Cambiemos que el programa que pueda ofrecer Cristina Fernández de Kirchner.

--¿Por qué decidió mantener las elecciones desdobladas, a diferencia de la provincia de Buenos Aires?

--La agenda desdoblada permite hablar de Mendoza y los problemas de Mendoza. Nos parece que es más sano institucionalmente eso.

--¿No va en contra de lo que quiere Macri?

--El nunca nos exigió que fueran unificadas. Mucha gente del gobierno, y él también me lo transmitió, cree que es una forma de mostrar eventualmente un triunfo anticipado también en Mendoza.

--La UCR de Santa Fé rechazó adherirse a Cambiemos y va a ser intervenida, ¿este es un modelo que se va a repetir?

--Va a ser necesario intervenir porque debemos inscribir en la provincia el mismo frente que tenemos a nivel nacional. En las legislativas de 2017 nos inscribimos como Cambiemos y en la elección provincial sin duda alguna queremos hacerlo. No creo que se repita en otras provincias porque no hay otra situación similar.

--¿Qué se ve haciendo usted después, cuando deje la gobernación?

--Cuidando a mis nietos, pero no tengo nietos. (sonríe)

--¿Pero qué cree que usted puede aportar a un eventual nuevo gobierno de Macri?

--No lo tengo muy claro. Yo estoy más concentrado en finalizar bien mi gobierno en Mendoza y que los mendocinos adviertan que estamos mejor que como yo recibí la administración. De eso deriva que yo voy a tener prestigio y derivado de eso pueden aparecer ofrecimientos legislativos o ejecutivos. Pero no lo tengo como objetivo.

Con información de www.clarin.com sobre una nota de Paula Lugones

Te puede interesar