“Basta de feminazis”, el díameme de un profesor

NACIONALES Por
Publicó un dibujo con la cara de la ex presidenta del centro de estudiantes, con una frase sexual en lenguaje inclusivo.
IMG_20190212_142059

Un profesor de Biología de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini fue denunciado ante la Justicia por “hostigar e intimidar de modo amenazante” a una alumna de 17 años, con un meme que publicó en su Facebook. Ahí se le hace decir a un personaje -con el rostro de la chica- la frase "mi moto alpina derrapante", con lenguaje inclusivo, es decir, sólo con la letra "e" y el resultado es: “me mete el pene de repente”. En el mismo mensaje el docente posteó: “Basta de feminazis”.


La denuncia la presentó el 8 de febrero en el Ministerio Público Fiscal Norma Otero, la madre de la alumna agredida. Pero recién se dio a conocer este lunes, cuando más de 560 madres, padres y adultos responsables y 200 estudiantes, además de graduados y docentes de la escuela, le pidieron al rector saliente, Leandro Rodríguez, y a la rectora designada, Ana Barral, que suspendan a Renato Ristori.


El meme por el que fue suspendido el docente del Carlos Pellegrini.

Además, exigieron que se realice un sumario "administrativo-académico" para investigar su conducta. Ristori está cercano a jubilarse.

La alumna a la que se hace alusión en el meme, fue presidenta del Centro de Estudiantes. Se trata de una joven con visibilidad pública por su activismo por la ley de despenalización y legalización del aborto durante 2018. 


El reclamo ante el rectorado fue a través de un petitorio con más de 900 firmas que se consiguieron en 30 horas y fue presentado por integrantes de la Asamblea Permanente de Familias del colegio. El meme fue subido por el profesor en enero.

Según el Código Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires, la conducta del profesor responde al artículo 52, que refiere a "hostigar, maltratar, intimidar". Consultado por TN.com.ar, el profesor acusado se negó a dar algún tipo de explicación o descargo. Pero adelantó que será un tema que discutirá con su abogado para evaluar los pasos a seguir.

"Estamos esperando la respuesta de las autoridades, este es un período de transición, se va el rector y llega la nueva rectora. Como el Pellegrini no tiene un protocolo de Violencia de Género propio, se apela al protocolo de la UBA y se pide la suspensión", dijo Gonzalo Beigbeder, papá de un alumno de 3° año, y miembro de la Asamblea. Además, aseguró que antes el docente fue protagonista de situaciones "discursivas" de carácter misógino en el aula. También les habría sacado fotos a los alumnos sin su consentimiento. "Pero eso nunca se hizo público. Este profesor tiene expresiones violentas", siguió Beigbeder.

Juan Manuel Di Teodoro, presidente de la Cooperadora del colegio, da detalles sobre las actitudes fuera de lugar de Ristori previo a este escándalo. "Hacía comentario sexuales sobre la cola de una alumna de 14 años, por ejemplo, que lo presentamos en el texto de la denuncia. O burlas ante padecimiento de anorexia o bulimia, expresando que 'A algunas chicas les gusta el régimen de la banana doblada'", agrega.

Ristori también habría discriminado a alumnos por el origen de sus apellidos. "Por nacionalidad y religión", dice Di Teodoro y aclara que "el año pasado un curso se negó a seguir en sus clases"

"Ayer (por el lunes) se recibió la denuncia e inmediatamente se comenzó con la aplicación del protocolo. Comenzaron las actuaciones y habrá medidas antes de que comience el ciclo lectivo, el lunes que viene", aseguraron a Clarín desde el rectorado. 

La denuncia judicial lleva el número 430784. En las próximas horas se espera que la Asamblea denuncie el hecho en la Defensoría Zonal del Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad.

"Estas actitudes de Ristori eran conocidas, pero hasta que no lo vimos en Facebook, no nos demos cuanta de cómo era. Este profesor ya tuvo por escrito dos llamados de atención en el rectorado. Ahora que trascendió, recién se hace algo", dice a Clarín una de las madres del Pellegrini. 

Fuente Clarín

Te puede interesar