Por seis meses FIFAGate: se aplazó la sentencia de Alejandro Burzaco en el caso de corrupción más grande del fútbol

El ex CEO de Torneos tenía previsto el fallo para el 21 de febrero.
IMG_20190212_071430

Se aplazó por seis meses la sentencia penal sobre Alejandro Burzaco en el FIFAGate, el caso de corrupción más grande del fútbol. Fue a petición de su abogado y la fiscalía. El empresario argentino, ex-CEO de Torneos, tenía prevista su sentencia para el 21 de febrero.

La información fue difundida por Ken Bensinger,reportero especialista en el tema y autor del libro "Red Card", quien subió el texto en inglés donde se eleva la petición que finalmente fue aceptada. 

En la investigación, el Gobierno estadounidense analizó más de dos millones de documentos entre 2000 y 2015. Uno de los testigos clave del juicio fue el empresario de medios argentino Alejandro Burzaco, ex CEO de la empresa Torneos y Competencias, quien confesó varios delitos a cambio de una reducción de su pena.

Burzaco testificó que él y su compañía pagaron 160 millones de dólares en sobornos durante varios años. Pagó una fianza de 21,6 millones de dólares y aceptó colaborar con la Justicia. Durante el juicio afrontó cargos por lavado de dinero, fraude electrónico y crimen organizado.

"El testigo de la acusación en el juicio de la FIFA ha solicitado un retraso de seis meses en recibir su condena penal. Alejandro Burzaco se declaró culpable en 2015 y admitió haber pagado unos $160 millones en sobornos por derechos de fútbol", precisó Bensinger.

Los otros argentinos involucrados en la causa, los empresarios Hugo y Mariano Jinkis, se encuentran con prisión domiciliaria en Argentina, a pesar de que existe un pedido de extradición por parte de Estados Unidos.


El escándalo conocido como FIFAGate, que estalló en 2015, dejó al descubierto la existencia de una profunda red de corrupción y sobornos, que salpicó al ente rector del fútbol mundial.

La investigación estuvo a cargo de la Justicia estadounidense desde 2015. Cinco años después llegaron las primeras detenciones y en total quedaron involucradas 42 personas, autoras de 92 delitos y acusadas de de aceptar, en total, más de 200 millones de dólares en sobornos. 

Fuente Clarín

Te puede interesar