"Argentina hace 10 años que no crece y le encajaste un tarifazo de la hostia"

ECONOMÍA Por
El economista y precandidato a presidente José Luis Espert habló sobre la realidad nacional.
JOSÉ LUIS ESPERT

"Argentina hace 10 años que no crece y le encajaste un tarifazo de la hostia", aseguró José Luis Espert al analizar la realidad nacional y destacó: "Para la gente todo es caro porque la gran imposición está sobre los bienes finales". En ese sentido, el economista y candidato a presidente resaltó: "Acá lo que importa es que la gente viva bien y no que el político viva como un rey".

Sin rodeos y siempre polémico, el economista brindó una entrevista donde habló sobre su campaña electoral y analizó la coyuntura nacional. "Vamos a construir un frente para ser lo más competitivos posible durante las elecciones. El 2020 para mi es ciencia ficción porque el 2019 tiene mucho para dar aún", destacó Espert durante una entrevista en el programa que conduce Gustavo Sylvestre.

"La inflación que el gobierno puso 23%, el FMI la puso en 20%; pero nadie habla por abajo del 30% si somos realistas. La actividad económica tuvo una caída de 0,5% y ese es el escenario más optimista posible. En este contexto no será fácil el 2019'", aseguró el economista y advirtió: "El mercado, si llega a aparecer una Cristina Kirchner, lo vería como algo preocupante. Por eso el 2020 es el siglo 23 hoy".

En ese sentido, Espert señaló: "En todos los barrios porteños están cerrando negocios tradicionales. Se metieron en esto, como casi todos los gobiernos anteriores. Argentina tiene que hacer otra cosa. ¿Quién empleará en Argentina a una persona si prácticamente la adoptas?", por lo que explicó: "Tenés que vivir del comercio como hacen los países civilizados y cuando hablo de comercio digo comerciar con el mundo". 

"Para la gente todo es caro porque la gran imposición está sobre los bienes finales y eso es porque hay un gasto público fenomenal", dijo el candidato a presidente y sentenció: "La gente tiene que exigir que bajen el gasto público" aunque aclaró que "no se trata de cortar por cortar, sino que hay que hacer una cosa diferente a la que se viene haciendo. Tenés que tener un tamaño del estado razonable".

Asimismo, admitió que para conseguir reducir el tamaño del Estado "hay que echar gente, en las provincias en particular" y "poner el foco en el individuo. Pero no de manera demagógica al estilo Sergio Massa. Las pymes se funden por los impuestos que pagan, la gente también". "Argentina hace 10 años que no crece y le encajaste un tarifazo de la hostia, pero no crece porque están haciendo algo mal". 

En tanto, ante la consulta sobre el futuro nacional, Espert aseguró que "hablar de 2020 es ciencia ficción", pero destacó que "haría el esfuerzo para no defaultear ni reprogramar. Argentina manchó mucho su crédito". "Acá lo que importa es que la gente viva bien, no que el político viva como un rey, porque este es el único país en el mundo donde en lugar de sindicalistas, tenés jerarcas", sentenció 

"Creo que hay mucho más de un 30% de pobres. El INDEC de (Jorge) Todesca es sano, pero una cosa es la pobreza y otra subsidiarla; y acá estás subsidiando la pobreza. No es que no sos pobre", resaltó en el tramo final de su participación y concluyó: "A la gente la están estafado tanto, que cuando piensan en ahorrar piensan en dólares".

Con información de www.elintransigente.com

Te puede interesar