Dante Sica arma un consejo para que lo asesore en temas laborales sensibles

POLÍTICA Por
Los titulares de la CGT rechazaron la decisión y se oponen a una reforma.
DANTE SICA

El Gobierno prueba por múltiples ángulos, aunque hasta ahora sin éxito, perforar el escudo sindical para someter a debate una reforma laboral. El tema no es nuevo y es algo que Mauricio Macri tiene en el haber desde 2017, cuando Jorge Triaca era ministro. Pasó mucha agua bajo el puente, y ya con Dante Sica en reemplazo del anterior funcionario se intentó firmar reformas laborales sectoriales, como fue la semana pasado con textiles y meltalmecánicos; aunque ambos sindicatos las rechazaron.

Este lunes, sin embargo, el ministerio de Producción sorprendió avisando en el Boletín Oficial que formó el "Consejo Asesor del Trabajo" para ayudar ad honorem al ministro Sica en diversos puntos vinculados al mundo laboral. Sorprendió porque no es habitual que se comunique quiénes asesoran a un ministro. Y aún más porque también se informó punto por punto los temas sobre los que van a asesorar, lo que se interpreta como un mensaje público a los sindicalistas.

En el primer apartado pide asesoramiento "en cuestiones relativas a los derechos fundamentales de los trabajadores, en especial la libertad sindical, la negociación colectiva, la igualdad en las oportunidades y de trato y la eliminación del trabajo forzoso y del infantil". Otro punto de la resolución 60 apunta a pedir que lo asesoren "respecto al régimen de contrato de trabajo y demás normas de protección del trabajo". 

También requiere ayuda para "identificar las tendencias locales y globales en el campo laboral y sus implicancias y asesorar respecto de temas relativos a conflictos individuales y colectivos de trabajo".

En otro apartado, solicita asesoramiento "en cuestiones normativas, regulatorias e instrumentos de políticas públicas orientadas a la generación del empleo y al incremento en la productividad del trabajo y su equitativa distribución".

La publicación despertó el rechazo sindical. Para Carlos Acuña, uno de los binomios de la CGT, "el Gobierno desconcierta, primero debe convocar a asesores para ver cómo parar la inflación, reactivar la producción nacional, las Pymes y el consumo para hablar luego sobre otras cuestiones". En una charla con Clarín, aseguró que la Central obrera "no fue consultada" de antemano, ya sea para sugerir nombres o bien para avisarles. 

Clarín también consultó al coequiper de Acuña, Héctor Daer, quien apuntó: "Por más que hablen de un consejo de notables no hay reforma laboral posible: encontrarán al peronismo unido en las dos cámaras para rechazar cualquier avance de este tipo".

Otro experimentado sindicalista hizo "una radiografía" del "equipo de notables" y desestimó cualquier opinión que puedan dar: "Esto es buscar tipos con algún nombre para intentar dar un abordaje intelectual a la locura que quiere hacer el Gobierno". Siguió: "Esto servirá para que vayan a sacarle dinero a las empresas para ver por dónde ajustar; pero nada va a prosperar". 

Listó: "El presidente es Julio César Simón, que tuvo algún recorrido en organizaciones sindicales pero está de vuelta; Juan José Etala es amigo personal de Mauricio Macri y participa de las tertulias en Olivos; Carlos Marcelo José Aldao Zapiola fue abogado de Amalita Fortabat; Abel Nicolás De Manuele es un multimillonario y Miguel Ángel Maza es un lobbista vinculado al sector de las ART". 

Cerró: "Lo que se discute no es una cuestión jurídica sino política y a lo sumo socio económica".

Con información de www.clarin.com sobre una nota de Pablo Maradei

Te puede interesar