El crédito sigue en caída libre: se derrumbó 3,7% en enero

ECONOMÍA Por
Las líneas destinadas a empresas muestran los descensos más significativos, aseguró el Banco Central en un informe
BCRA

La restricción monetaria que impuso el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se siente en toda su expresión en la evolución del crédito. La falta de pesos y las elevadas tasas de interés llevaron a otra fuerte caída en enero. Según el informe monetario mensual divulgado por el Banco Central (BCRA), los préstamos al sector privado sufrieron un derrumbe de 3,7% en términos reales. Y el crecimiento interanual es de sólo 14% contra una inflación que llegó al 48 por ciento.

El trabajo del Central enfatiza que entre las distintas líneas crediticias, las más afectadas fueron las destinadas a empresas, que sufrieron caídas nominales de 4,8% en el caso de los adelantos en cuenta corriente y de 4,6% para descuento de documentos (por ejemplo cheques). Se trata de líneas destinadas a capital de trabajo, lo cual evidencia los problemas que tuvieron las empresas para salir a tomar financiamiento de corto plazo.

Las elevadas tasas de interés obviamente jugaron su parte. Los bancos prefirieron colocar sus excedentes de pesos en Leliq a tasas cercanas al 60% y al mismo tiempo las empresas prefieren no endeudarse. La expectativa es que la reducción de tasas de las últimas semanas permita una mayor fluidez crediticia. El rendimiento de las Leliq se ubicó ayer abajo del 48% anual y sigue descendiendo, en lo que representa una señal alentadora en febrero.

"La tasa aplicada por el descuento de documentos, que al concentrar operaciones de menor plazo capta más rápidamente los cambios en las tasas de referencia, tuvo un descenso de un punto porcentual. respecto a diciembre, y promedió 57,7%", señala el informe.
 
En relación a los Los préstamos hipotecarios, el BCRA indica que continuaron desacelerándose, aunque todavía mostraron un moderado aumento nominal respecto al mes previo (0,2%), pero representa una caída en términos reales.

El financiamiento mediante esta línea quedó casi exclusivamente conformado por los denominados en UVA, que se otorgaron a una tasa de interés promedio ponderada por monto de 5,9%, mostrando un descenso de 0,1 punto porcentual respecto al mes anterior. En la práctica, esto implica que el stock de créditos destinados a la vivienda se encuentra virtualmente paralizado.

Estos son otros puntos destacados del informe monetario mensual de enero:

. Se verificó un aumento de la demanda de instrumentos de ahorro en pesos. En particular, los depósitos a plazo fijo en pesos del sector privado crecieron 8,4% ($81,3 mil millones) en enero. Así, , acumularon un incremento nominal de 68,6% en los últimos 12 meses.

. Entre las colocaciones a plazo el aumento se concentró en el segmento de depósitos de mayores montos. Parte de esta dinámica estuvo asociada al crecimiento del patrimonio de los fondos comunes de inversión de money market y de renta fija, que destinan el 40% y el 16% de sus carteras, respectivamente, a depósitos a plazo.

. El circulante en poder del público fue en promedio alto: aumentó 4,3% en términos nominales y 2,6% nominal desestacionalizado. Esta dinámica se debe principalmente al "arrastre estadístico" de diciembre a enero. Sin embargo, en el transcurso del mes, el circulante descendió en línea con su comportamiento habitual

. La inyección de liquidez asociada a la compra de divisas impulsó la disminución de la tasa pagada por las LELIQ, que al término de enero se ubicó en 53,7%, 5,6 puntos por debajo del valor que registró a fines de 2018 y 19,8 puntos menor al máximo que alcanzó el 8 de octubre.

. La baja en los rendimientos de las LELIQ se trasladó a las tasas de interés pagadas por los depósitos a plazo, que mantuvieron una tendencia descendente, más pronunciada en el segmento de depósitos de mayores montos. Las colocaciones de más de 20 millones de pesos terminaron el mes en 46%, lo que implica 5,7 puntos por debajo del nivel de un mes atrás.

Con información de www.infobae.com sobre una nota de Pablo Wende

Te puede interesar