“Nunca hubo una convicción en el Gobierno de que las reformas económicas fueran importantes”

ECONOMÍA Por
El economista Martín Tetaz analizó la situación económica del país y la posibilidad de una reactivación.
MARTÍN TETAZ

Martín Tetaz, en el programa Lanata sin Filtro, analizó las políticas económicas impulsadas por el gobierno. Además, calificó la tarea del Banco Central. "El Banco Central no controla directamente la tasa de interés, lo que controla es la cantidad de dinero”, afirmó.

El Banco Central está apostando a los títulos llamados Leliq, mientras que la cantidad de pesos en circulación es escasa. “Si dejo más pesos en la calle voy a tener más inflación y eventualmente corro el riesgo de que la gente salga corriendo a los dólares”, explicó Tetaz refiriéndose a la estrategia del BCRA. La máxima de cabecera del analista económico, "El dólar es el termómetro que mide la sensación térmica de la economía", sigue siendo una guía a la hora de analizar la situación económica del país. Tetaz plantea que la causa de la crisis es el precio del dólar. Antes de la suba del dólar, se mostraban mejoras en la economía real, en los créditos y en la obra pública.

El economista expresó su pronóstico respecto a las nuevas jugadas que podría hacer el gobierno nacional en relación a política económica. “Hay dos suposiciones. La primera es que no tienen idea de lo que van a hacer. La segunda es que tienen idea, pero no lo dicen porque no garpa", aseveró. Según Tetaz el problema de hacer declaraciones respecto a reformas económicas radica en el costo social y en la intención de voto en las próximas elecciones.

En cuanto al precio de dólar, aseguró que es necesario un control del mismo: “La volatilidad del dólar es causa de la recesión. Entonces necesariamente tenés que controlar el dólar". Por otro lado, habló acerca de las posibilidades de inversión en el país. Para el economista, el campo, la construcción y el desarrollo de las energías son los ámbitos mirados con buenos ojos para posibles inversiones. Pero para que sean más fructíferas llamó a realizar ciertos cambios: “El gobierno tiene que enviar al Congreso un proyecto de reforma laboral y un proyecto de reforma impositiva".

En el final del análisis, Martí Tetaz aludió a la causa por la cual Mauricio Macri no hizo las reformas necesarias para reactivar la economía: “Nunca hubo una convicción en el gobierno de que las reformas económicas fueran importantes”.

Con información de www.elintransigente.com

Te puede interesar