En el arranque del año, Macri tuvo un leve repunte de la confianza política

POLÍTICA Por
Subieron las expectativas sobre el Presidente. La confianza en la economía, más fría.
CONFIANZA MACRI

Estable, con algunos índices en mejora, tanto en materia política como económica. Ese es el resumen de la encuesta a nivel nacional que hace en exclusiva cada semana la consultora Management & Fit (M&F) para Clarín. Conjuga ambas variables y juntas arman el "Índice de Optimismo Global" (IO), que se desacopla en los índices de confianza económica y política.  

Veamos: la primera semana del año, el Indice de Optimismo estaba en 31 puntos mientras que el sondeo de la segunda semana lo llevó a 31,2. Desagregando, el índice de confianza económica se mantuvo en 28,1 mientras que el sub-indice que mide las expectativas económicas remontó 0,7 puntos impulsado principalmente por un mayor optimismo respecto a la situación de precios futuros, la cual aumento 1,5 puntos. Vale a aclarar que en sub rubro "precios actuales" el valor es negativo por 1,3; lo que demuestra la poca confianza que impera en la visión de los argentinos respecto a los valores de bienes.

Finalmente, el índice de confianza político pasó de 29,3 a 29,6.

El líder de Cambiemos viene de un 2018 complicado. Según reveló este diario semanas atrás, el año pasado Mauricio Macri perdió 14,4 puntos en el Índice Global de Optimismo Político y 7,3 en el Económico. Con matices, esta caída en la ponderación del Presidente y su gobierno se repitió en la mayoría de las mediciones.

Así como la mayoría de los sondeos coincidió el año pasado en la caída generalizada de la imagen de Macri y de las expectativas económicas, varias encuestadoras también vienen marcando una leve recuperación en las últimas semanas. En el Gobierno se ilusionan que, aunque moderado, sea el despegue en el año electoral. 

A propósito del clima electoral, en un sondeo nacional de una de las consultoras que mejor pronosticó las últimas elecciones, la mayoría de los candidatos tiene entre 60% y 70% de imagen negativa. Entre ellos se encuentran tanto Macri como Cristina Kirchner. Solamente aprobaron María Eugenia Vidal y Roberto Lavagana. La gobernadora tiene una imagen neta de sólo dos puntos a favor, 51% de positiva y 49% de negativa; mientras que el economista tiene 52% de positiva versus 48% de negativa. 

Retomando la encuesta de M&F, el primer sondeo de enero había cortado la baja continua de 2018. Esa alza se vio esta semana en esos 0,3 puntos de crecimiento en el Índice Pólítico. Se dieron principalmente por la suba en estos dos sub-índices: "Situación Política Futura" y "Liderazgo político del Presidente a futuro". Lo que bajó la tendencia de esos dos sub rubros mencionados es el tercero que conforma el paquete, y este es la "capacidad del Gobierno nacional a futuro". En este punto se notó el rechazo a las políticas del gobierno.

Con información de www.clarin.com

Te puede interesar