El Gobierno creó la Unidad de Agenda Digital, hasta el final del mandato de Mauricio Macri

POLÍTICA Por
El nuevo organismo dura un año. Tiene como objetivo acelerar la incorporación de nuevas tecnologías y reducir la brecha digital.
UNIDAD AGENDA DIGITAL

El Gobierno creó la Unidad de Agenda Digital y designó a un ex directivo de la tabacalera Philip Morris, Martín Martorell, como su titular, con rango de subsecretario de Estado. Se trata de un organismo temporal, que se disolverá a fines de este año, con la finalización del mandato del presidente Mauricio Macri, cuyo objetivo es “acelerar la transformación digital del país”, según la Resolución que dictó el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Hace dos meses Macri dictó el decreto de Agenda Digital Argentina, con objetivos hasta el año 2030, para acelerar la incorporación de nuevas tecnologías y reducir la brecha digital, que toma impulso ahora con la creación de la Unidad ejecutora. El nuevo organismo depende de María Inés Baqué, secretaria de Gestión e Innovación Pública del Gobierno nacional.

"La innovación digital es un motor cada vez más importante del crecimiento económico y el desarrollo humano. Esta agenda nos permitirá trabajar integradamente con todas las áreas de gobierno en la consolidación de una economía digital dinámica y pujante, que es lo que Argentina necesita para generar más y mejor empleo", dijo Andrés Ibarra, vicejefe de Gabinete y secretario de Gobierno de Modernización, en cuya órbita está la nueva Unidad de Agenda Digital. 

Hasta asumir su cargo en la función pública, Martorell trabajaba en Philip Morris, donde estuvo más de ocho años y su último cargo era director de Fast Forward (aceleración) para los mercados de Latinoamérica, con sede en Buenos Aires. Allí también fue director de Recursos Humanos, primero para Sudamérica y luego en Brasil. Y antes había trabajado en la Compañía Colombiana de Tabaco.

Desde el Gobierno señalaron que se encargará de diseñar e implementar los objetivos de la Agenda Digital 2030, trabajando en forma horizontal con todas las áreas de gobierno, con foco en digitalización, adopción de tecnología orientada al ciudadano, economía digital y empleos del futuro.

De hecho, el mes pasado el Gobierno y la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE) presentaron el informe de Revisión del gobierno digital en Argentina, con críticas a la gestión kirchnerista y logros de la actual gestión en cuanto a las múltiples iniciativas para digitalizar el Estado nacional.

"El estudio del Gobierno Digital destaca los avances importantes hechos por Argentina en el uso de datos y tecnologías para impulsar un sector público más ágil y capaz de ofrecer servicios modernos en el país", dijo en diciembre Barbara Ubaldi, jefa de la Unidad de Gobierno Digital y Datos Abiertos de la OCDE.

Con información de www.clarin.com sobre una nota de Alejandro Alfie

Te puede interesar