El 21 de enero vence el plazo para la recategorización del Monotributo: cómo realizar el trámite

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Puede hacerse desde la aplicación móvil o desde la web de la AFIP. Es un trámite obligatorio para los que hayan cambiado su facturación
AFIP

El próximo 21 de enero vence el plazo para realizar la recategorización de categoría y el pago mensual del Monotributo, según el cronograma anual de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

La recategorización es obligatoria para los contribuyentes que hayan aumentado o disminuido algunos de sus parámetros de categorización: facturación, consumos eléctrico o superficie, entre otros. De acuerdo a la información de AFIP, para realizar la confirmación se necesita tener la clave fiscal con nivel de seguridad 2 o superior.

Desde enero, ya rigen los nuevos valores tanto para los aportes mensuales —a cargo de los contribuyentes— como los montos de facturación máxima para cada categoría.

El monto a pagar se determina en base a la variación el índice Ripte (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables). Para la recategorización los monotributistas deberán calcular los ingresos acumulados y la energía eléctrica utilizada en los 12 meses anteriores, así como la superficie afectada.
 
Si los parámetros son superiores o inferiores a su categoría actual deberá recategorizarse. El valor de la nueva categoría lo pagarán con la cuota de febrero.

La operación se puede hacer desde la página de AFIP www.monotributo.afip.gob.ar o desde la aplicación móvil "Mi Monotributo".

Con información de www.infobae.com
 

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