Los costos logísticos tuvieron su mayor incremento en 10 años

ECONOMÍA Por
Las alzas de combustibles y del dólar dispararon los costos logísticos, que aumentaron un 76,9% a lo largo de 2018
COSTOS LOGÍSTICOS

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN), a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales, elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), correspondiente al mes de diciembre y el total de 2018.

En el análisis de la variante que incluye el Costo con Transporte, la cifra del mes es de 2,04 por ciento. En tanto que para la modalidad Sin Costo de Transporte, la variación fue del 0,41. Por su parte, los indicadores correspondientes a Costos de Distribución con Acompañante mostraron un incremento del 2,14%; mientras que Sin Acompañante fue del 3,08 por ciento.

Además, cabe señalar que la medición de costos para transporte que realiza la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Carga (FADEEAC), tuvo como resultado del mes un crecimiento del 2,38%, con un impacto en el año del 61,53 por ciento.

Los Índices de Costos Logísticos de diciembre, por su parte, contemplan el incremento parcial correspondiente al bono anual decretado por el Gobierno. Asimismo, el combustible, acompañado en gran medida por las fuertes devaluaciones, fue el principal componente que disparó los costos logísticos, ya que el incremento acumulado en los últimos 12 meses alcanzó el 76,9 por ciento.

Durante 2018, la permanente escalada en las tarifas y de las tasas para financiamiento de créditos, generaron una situación de alta complejidad en la sostenibilidad de los negocios.

En este contexto, "el sector se encuentra en un estado de alerta, ya que además el mercado presenta una fuerte caída del consumo, que se refleja en la pérdida de volumen en las operaciones y subutilización de los recursos, lo que lleva a un círculo vicioso de suba en los costos y reducción de márgenes", refirió el informe de la UTN.

En consecuencia, "las variaciones en los indicadores de costos para 2018 fueron las más elevadas en los últimos 10 años", subrayó el estudio.

También, al comparar los datos contra 2017, se duplicó la tasa de variación del Costo con Transporte, que había sido del 24%, mientras que el Costo sin Transporte llegó a 24,3 por ciento.

En el mismo sentido, la variación de FADEEAC para 2017 había sido de 23,9%, por lo que casi se triplicó el valor para 2018 (61,53%) por efecto del combustible. Claramente, un año con fuertes incrementos y una situación casi inédita para el sector, en mucho tiempo.

Con información de www.infobae.com

Te puede interesar