UNA BUENA ¡¡¡POR FAVOR!!

EDITORIAL Por
Hace una década, el gobiero lanzó el plan GENREN, para impulsar el desarrollo de energías renovables. Una ley de 2016, apoyada por todos los bloques parlamentarios, amplía el campo en la materia
energia-eolica-y-solar-1024x683

isaias Isaías ABRUTZKY / Especial para Diario Córdoba 

Comentar sobre la economía argentina hoy en día es difícil, porque se corre el riesgo de que a uno lo etiqueten como tendencioso, agorero, KK y otros rótulos. Entonces me dispuse a buscar por lo menos algo bueno de la gestión de Cambiemos. Y lo encontré, porque el que busca encuentra, dicen las Escrituras.

¿Dónde? Podrán preguntarse ustedes. Nada menos que en el lugar más impensado: el aumento salvaje de las tarifas eléctricas y de gas. Paso a explicar:

Una tecnología nueva se impone por diversas causas, pero fundamentalmente porque es más barata. La energía solar fue progresando, y bajando sus costos, pero nunca hubiera podido competir con la electricidad y el gas baratísimos que se ofrecían a los usuarios antes de la era Cambiemos. Ahora, con empresas que reciben facturas de cientos de miles, o millones, de pesos mensualmente, el panorama se presenta diferente.

En esto juega un papel de la mayor importancia una ley, la 27.424, votada por el Congreso Nacional, con apoyo de todos los bloques, publicada en el Boletín Oficial el 27 de diciembre de 2017 y reglamentada en junio de 2018. El resumen del dictamen expresa:

“Ley 27424 Honorable Congreso de la Nacion Argentina  30-nov-2017

Regimen de fomento a la generacion distribuida de energia renovable integrada a la red electrica pub
Disposiciones


Publicada en el boletín oficial del 27-dic-2017 número: 33779 página: 3

Resumen:


La presente ley tiene por objeto fijar las politicas y establecer las condiciones juridicas y contractuales para la generacion de energia electrica de origen renovable por parte de usuarios de la red de distribucion, para su autoconsumo, con eventual inyeccion de excedentes a la red, y establecer la obligacion de los prestadores del servicio publico de distribucion de facilitar dicha inyeccion, asegurando el libre acceso a la red de distribucion, sin perjuicio de las facultades propias de las provincias. Derogase el articulo 5° de la ley 25.019, sustituido por el articulo 14 de la ley 26.190”.

Qué significa esto? Que las empresas de distribución eléctrica están obligadas a aceptar que los usuarios que disponen de unidades de producción de electricidad de fuentes renovables, les puedan vender sus excedentes. Técnicamente, es posible -y muy fácil- hacerlo, aún en viviendas familiares.

Una de las trabas que se presentaban para el desarrollo de energías renovables era que -como se trata de una provisión intermitente, ya sea en el caso solar o en el eólico, se hacía necesario acumular la energía, porque la generación en general no empalma con el consumo. Y la acumulación requiere de artefactos voluminosos, muy caros, que requieren mantenimiento costoso y que son de duración limitada. Si el usuario puede tener -digamos- una cuenta corriente con la distribudora, a la que se le compra cuando se necesita y se le vende cuando sobra, el acumulador se hace innecesario y la ecuación económica cambia muy favorablemente.

El aprovechamiento de fuentes energéticas renovables en la Argentina tiene su historia. En mayo del 2009 la Secretaría de Energía lanzó el programa GENREN (Generación Renovable) con el objetivo de incentivar la instalación de energías renovables en Argentina. El 19 de abril de 2012 la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador de la provincia de San Juan, José Luis Gioja, inauguraron el Parque Solar Fotovoltaico Cañada Honda. Guido Gubinelli, en el portal energiaestrategica.com, y entrevistando al director del parque, Pablo Topczylo, señalaba, a fin de 2014, que la potencia media entregada era de 7 MW, cifra que se mantiene en la actualidad. La producción es de 15 mil MegaWatts-hora por año, suficiente para abastecer las necesidades de 3.300 hogares, evitando la emisión de 8.000 Toneladas anuales de CO2 a la atmósfera, y evitando el uso de 30 mil barriles de petróleo en ese lapso.

Ya bajo el gobierno de Cambiemos, en julio de 2016, se realizó la primera convocatoria del programa RenovAr, para la instalación de parques solares. Los primeros dentro de este programa en entrar en operación comercial estan en la provincia de San Luis. Son ellos Parques Solares Caldenes del Oeste y La Cumbre que aportarán 46,75 megavatios (MW).

En fin, la energía renovable fotovoltaica, como la eólica, progresa en la Argentina. Por ahora, los componentes esenciales de las instalaciones son importados, requieren grandes aportes de divisas. Es de esperar que la industria nacional -tan castigada en estos momentos- pueda ir reemplazando estas partes, integrar la producción e incrementar el porcentaje de este tipo de unidades en la provisión de la electricidad necesaria para el país.

Te puede interesar