A partir de hoy “La noche de las Gemínidas”

CIENCIA Por
Es la mayor "lluvia" de estrellas del año y este 2018 la luna la intensificará. Su máxima actividad, en las noches del jueves 13 y el viernes 14 de diciembre, será un espectáculo natural de luces para el Hemisferio Norte.
VKbJk_oxi_720x0__1

Parece el título de una nueva película de la saga de Star Wars. Pero "La noche de las Gemínidas" es un fenómeno real y estelar para los fanáticos de la astronomía. Es la mayor "lluvia" de estrellas del año y este 2018 la luna la intensificará. Su máxima actividad, en las noches del jueves 13 y el viernes 14 de diciembre, será un espectáculo natural de luces para el Hemisferio Norte.

En Argentina, con sólo alejarse 30 minutos de las urbes, también se podrá disfrutar a simple vista. En la Ciudad de Buenos Aires, en tanto, será casi imperceptible. Pero habrá transmisiones en vivo. Se puede observar desde esta noche hasta el lunes 17.



El punto en el cielo donde -desde lo poético y lo visual- "nacen" los meteoros, es la constelación de los Gemelos (más conocida como Géminis), situada cerca de Orión. De ahí viene el nombre de este fenómeno astronómico que se produce cada año cuando partículas de polvo que proceden de fragmentos de cometas, o asteroides, colisionan con la atmósfera de nuestro planeta.

Así, un observador podrá ver un meteoro cada dos minutos, en promedio, si está parado en una zona "oscura",sin la contaminación lumínica de las ciudades, y con horizontes despejados. "La lluvia de las Gemínidas puede contemplarse en ambos hemisferios. En el Hemisferio Norte siempre esto se ve más (el radiante está más elevado sobre el horizonte). Aunque en lugares despejados, en la Provincia de Buenos Aires misma también se observará", explica a Clarín Facundo Rodríguez, doctor en astronomía del Observatorio Astronómico de Córdoba.


Pero para observarlos, dice, hay que tener paciencia. "No es que estamos manejando de noche y de repente, cuando salimos de la ciudad a la ruta, vamos a empezar a ver las Gemínidas. Hay que estar un rato en la oscuridad, varios minutos, para que los ojos y la atención se acostumbren a ver las estrellas. Si no, no se van a notar."

En el Planetario, aconseja Rodríguez, la posición ideal para ver esta lluvia es "acostarse y girar la cabeza apuntando al Norte. Si estamos parados, lo mejor es estar de espaldas a la constelación de Géminis, justamente para poder ver el recorrido de las estrellas, porque desde ahí nacen. Si nos enfocamos ahí nada más, sólo las vamos a ver salir". En el observatorio de San Juan, en cambio, el show será pleno. "Está alejado de las luces de la ciudad y me acuerdo cuando de estudiante observé ahí a las Gemínidas. Fue impresionante."


Este año, también será "la noche de las Gemínidas". Es que aunque también suceda de día, la luna le dará un toque aún más brillante. "Hoy (viernes) hay luna nueva, por eso se empieza a ver. El 15 de diciembre (noche del 14, el pico de la lluvia) habrá cuarto creciente por eso se va a ver muchísimo más, por la oscuridad. Algo que no hubiese pasado en luna llena (que será el 22, cuando el fenómeno ya esté terminado)", agrega.

Desde las 22.30 hora de España, las Gemínidas se podrán ver en directo desde el Observatorio del Teide (Tenerife) a través de sky-live.tv. Este canal también emitirá imágenes en directo desde el Observatorio de Altas Energías HESS (Namibia) . Las dos retransmisiones están enmarcadas dentro de las Iniciativas contra la Contaminación Lumínica (LPIs, por sus en inglés) del proyecto europeo STARS4ALL. Su objetivo es "defender el derecho a un cielo oscuro y denunciar el impacto negativo de la luz artificial".Los amateurs de la astronomía en el Hemisferio Norte hasta podrán ver meteoros y enviarlos a la Organización Internacional de Meteoros (IMO), que calcula las tasas de actividad de estos fenómenos astronómicos.

En las Gemínidas de 2018, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), colaboran con el proyecto de ciencia ciudadana Contadores de Estrellas. Esta iniciativa, financiada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), confeccionó un manual para permitir que cualquier ciudadano pueda colaborar en estos conteos con apps del celular (no disponibles en Argentina).


"Entre las lluvias de estrellas esta tiene una particularidad. No nace del paso de un cometa. Las Gemínidas provienen de un pequeño asteroide específico, el (3200) Faetón. Que fue descubierto en 1983", cuenta el astrónomo argentino.


En 2010, un equipo dirigido por Dave Jewitt, investigador de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), detectó con las sondas STEREO, de la NASA, que el Faetón había aumentado la intensidad de  su brillo. Lo clasificaron "cometa rocoso", un híbrido entre asteroide y cometa. Faetón se acerca cada 1,4 años al Sol, de manera similar a como lo haría un cometa. El calor que recibe "quema" los residuos de polvo que cubren su superficie rocosa y lo deja extremadamente caliente, a 700ºC. Los meteoros de esta lluvia de estrellas son más lentos que los de las Perseidas. lluvias de meteoritos. Por tanto, es más sencillo observalros. También en Argentina.

Fuente: Clarin

Te puede interesar