Patricia Bullrich le respondió a Elisa Carrió y advirtió: “Macri respalda el nuevo protocolo”

POLÍTICA Por
La ministra de Seguridad defendió el reglamento que permite a los agentes disparar sin dar la voz de alto o sin agresión previa. Advirtió que la diputada “no leyó en profundidad” el nuevo protocolo.
PATO BULLRICH

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, defendió este miércoles el nuevo protocolo que les da más atribuciones a las fuerzas federales y dijo que cuenta con el respaldo del presidente Mauricio Macri. Además, respondió las críticas de Elisa Carrió: "No es un protocolo fascista".

"Lo hemos hablado con el Presidente durante más de un año y lo respalda. Cree que esto ayuda a clarificar los casos en los que la Justicia ha condenado injustamente a policías que habían actuado en cumplimiento de su deber", sostuvo la ministra en declaraciones a Todo Noticias. 

En este sentido, Bullrich amplió: "Hemos logrado sacar de esa situación a una enorme cantidad de policías y gendarmes que iban a ser condenados como homicidas y terminaron absueltos, porque explicamos cuál había sido la conducta: estaban defendiendo al ciudadano". Se refirió así a los casos de los efectivos Luis Chocobar y de Carla Céspedes.

Sobre las polémicas declaraciones de Elisa Carrió, quien había asegurado que "no queremos ir al fascismo", Bullrich replicó: "Yo no quiero discutir con Carrió. No corresponde. El protocolo no es fascista. Es un reglamento basado en los convenios que Argentina firmó como país. Copiamos el reglamento de las Naciones Unidas".

Y agregó: "Me parece que no hubo una lectura profunda de este reglamento".

Con respecto a la posibilidad de que la resolución pase por el Congreso, tal como pidió Carrió en una carta en sus redes sociales, la ministra aclaró: "Si el protocolo de cada fuerza no es suficiente, subimos la apuesta y dictamos un protocolo del Ministerio. Yo estoy dispuesta a que vaya al Congreso. Si le va a dar un marco de legalidad a las acciones de las Fuerzas, bienvenido sea. Siempre que defienda a la sociedad y que defienda a los agentes en el uso lícito de armas". Y fue por más: "Si Carrió me invita al Congreso, voy mañana".

La funcionaria también habló sobre las políticas de seguridad que lleva adelante el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta: "Tuvimos un debate de cómo es la convivencia entre los derechos de los manifestaciones y de la circulación". Y tras destacar que el mandatario porteño "tuvo que crear una policía", dejó elogios para la actitud de "dureza" que mostró la Policía de la Ciudad en la protesta de manifestantes en Constitución.

La ministra insistió en que el protocolo "no es nuevo" y dijo que permite a los agentes actuar en caso de riesgo de muerte. "Cuando un policía actúa como policía, ni debería pasar por el juzgado. No debería estar en la cárcel ni medio día". 

La Resolución 956/18, firmada el 27 de noviembre por Bullrich, dispone que en cumplimiento de su deber se utilizarán armas de fuego "cuando resulten ineficaces otros medios no violentos". Así, los agentes podrán disparar sin dar la voz de alto o sin agresión previa.

Según un informe firmado por Mariel Fornoni, directora de M&F, el 59,2% de los consultados coincide con la medida oficial, frente al 39,6% que la rechaza. Es un tema que genera fuertes polémicas y sólo el 1,2% prefirió no emitir opinión.

Con información de www.clarin.com

Te puede interesar