Un expediente político y el “índice” a jubilados, los próximos pasos de la Corte Suprema

POLÍTICA Por
La discutida Ley de Lemas de Santa Cruz, el martes. Luego la encrucijada por actualización de ANSES
CORTE SUPREMA

Naufragó más de dos años y apareció, con el sponsoreo de Carlos Rosenkrantz, en la frenética agenda que la Corte Suprema diagramó para cerrar el 2018 y que anudó dos fallos bravos: que los nuevos jueves pagan Ganancias y que el 2x1 no cuenta en crímenes de lesa humanidad.

De otro tenor, en esa tira aparece la discusión sobre la Ley de Lemas en Santa Cruz, sistema cuestionado por Cambiemos y que llegará, luego de mucho tiempo sin novedades, al pleno de los cortesanos que lo tratarán el martes próximo.

Un tema electoral en la previa de un año electoral. En tribunales cuentan que a la hora de bosquejar los temarios de fin de año, fue Rosenkrantz quien anotó el expediente santacruceño donde la UCR de esa provincia es denunciante.

Interpretación sui géneris en la Corte: el nuevo presidente, de bien diálogo con la Casa Rosada, impulsó el tema que es de intereses político de Cambiemos.

Eduardo Costa, opositor de los Kirchner y senador de Cambiemos, es interesado directo: en 2015 compitió por la gobernación y juntó 71.227 votos pero perdió con Alicia Kirchner que sumó 58.888 sufragios. Así es la Ley de Lemas: gana el más votado de la alianza más votada.

Alicia K fue la más sumó en el FpV que, en bloque, obtuvo 51% y Unión para Vivir Mejor, donde competía Costa, logró 46%. El senador fue a la Justicia porque consideró que ese sistema (que para gobernador se instauró en 2015 con la ley 3415) es inconstitucional porque contraría el artículo 114 de la Constitución provincial.

Durante años se usó para cargos municipales.

El 21 de noviembre, la Procuración General emitió un dictamen, firmado por Laura Monti, sobre el asunto donde considera "inadmisible" el recurso de queja. En esencia, el argumento es que la Corte no puede intervenir en procesos vinculados a la elección de estados locales. 

"Daría lugar a que la decisión final sobre la designación de las autoridades provinciales estuviera en manos del Gobierno Federal" escribe la Procuración cuyo dictamen no es, vale aclarar, vinculante.

Hay precedente en ese sentido con ley de Lemas en la provincia de Santa Fe. El máximo tribunal, con otra composición, resolvió no intervenir.

La corte actual dio, con sus últimos fallos, otro indicio: prioriza lo que haya sido validado por los poderes legislativos en la medida que no haya conflictos de tipo constitucional.

Costa y la UCR piden que se declare inconstitucional la ley que instaló los lemas porque confronta con la Carta Magna santacruceña que indica que el gobernador y vice se eligen por "simple pluralidad" de votos mientras con Lemas un candidato suma votos de otros postulantes.

Costa apuesta a un fallo positivo de la Corte que además de un efecto real sobre la próxima elección le sirva desde lo simbólico para jugar con la paradoja de que ganó pero no fue gobernador. El senador está en campaña y será candidato en 2019.

En Santa Cruz, el kirchnerismo no deja traslucir inquietud. Hubo, de hecho, un giro: de la tesis de que Alicia dejaría de sucesor a su vice, Pablo González, pasó a que los números le dan bien para reelegir.

Especulan que, como en toda la patagonia, en Santa Cruz Mauricio Macri tiene altos rechazo y cualquier candidato que vaya se le pegue, pagará costos.

El otro martes, el 18, los cortesanos se entregarán a otras fojas de interés económico para el gobierno al analizar el caso de Lucio Orlando Blanco, que se jubiló en 2003 y fue a la Justicia para reclamar actualización de montos.

La Corte debe resolver si valida o no el fallo de cámara que da la razón a Blanco, a quien reconoce un haber 31% superior al que le ofrece ANSeS, y una retroactividad 50% mayor.

 El caso impactaría sobre 150 mil juicios.

Con información de www.clarin.com

Te puede interesar