En Córdoba se cerró la formula peronista

POLÍTICA Por
La formula que enfrentará a Macri y Cristina se terminó de cerrar ayer en Córdoba.
hoy

La reaparición en público de Cristina Fernández de Kirchner para presentar su volumen "sencillamente" en la Feria Internacional de Libro de Buenos Aires, no cambió para nada la situación de la incertidumbre política ni aclaró la duda que todos siguen teniendo sobre si será o no candidata a presidente en las elecciones de octubre.

Si es verdad que la ex presidente intentó mostrar un tono más conciliador en su discurso en el que no hizo ni la más mínima referencia a su decisión personal. La senadora prefiere seguir especulando con esto mientras aumentan los nervios del peronismo que intenta pro sobre todas cosas conseguir un acuerdo entre Sergio Masa, Miguel Ángel Pichetto y Roberto Lavagna.

Mientras algunos observadores apuestan que habrá un acercamiento entre el massismo y el kirchnerismo, al menos para la provincia de Buenos Aires, Lavagna admite que su relación con el senador jefe del bloque peronista son las mejores y que su diálogo es permanente y que no descarta que pudiera ser su candidato a vicepresidente, "o yo ser el vicepresidente de Pichetto", arriesgé el ex ministro de economía, en un programa de radio.

Si este pacto se concreta, Massa estaría quedándose solo y teniendo que admitir que el Peronismo Alternativo no tendrá PASO, la condición que Lavagna impuso desde el comienzo de que se barajó su posible candidatura.

La única alternativa posible es que el tigrense sea elegido como candidato a gobernador bonaerense para pelear con María Eugenia Vidal, que por ahora sigue pareciendo imbatible. Lo que sí está claro que todas las candidaturas se definirán en las últimas horas antes del plazo para la presentación de las listas con los nombres definitivos. 

Es evidente que desde el kirchnerismo también quieren mostrar una cara menos agresiva tal vez con la intención de conseguir no solo votos de los indecisos sino adhesiones de políticos de otros sectores.

Al discurso de Axel Kicillof sobre que es necesario renegociar la deuda con el FMI, se agregó ahora el pensamiento que el ex ministro repite aquí y en el exterior "Argentina jamás puede volver a entrar en default", un poco una advertencia para el FMI que teme un posible regreso del populismo al poder, repita esa fórmula de cancelar los pagos para entrar en negociaciones que terminaron en largos y costosos juicios.

Precisamente sobre este tema, la preocupación del organismo internacional de crédito no es poca y hasta el propio presidente Donald Trump habla personalmente con Mauricio Macri para seguir de cerca el proceso electoral para evaluar la posibilidad del regreso del kirchnerismo.

El mismo Lavagna dijo hace unas horas que la renegociación de los plazos de los pagos de la deuda con el FMI los tiene que hacer este gobierno antes de irse para que los que vengan, sean ellos mismo u otros, tengan posibilidad de manejar la economía sin el corsé de la deuda que resultará asfixiante.  

CAMBIEMOS EN MODO DESESPERACIÓN

Los miembros del gobierno y buena parte de sus aliados, la Coalición Cívica y la UCR, necesitan urgente una estrategia electoral conjunta para poder ganarle a Cristina Kirchner que para el oficialismo será la única rival a vencer.

Para Macri, el resultado de la Convención partidaria de los radicales prevista para el 27 de mayo en Parque Norte será clave para saber con quienes contará y con quienes no. Si buen en los mandos de al radicalismo aseguran que no habrá una separación de Cambiemos, algunos dirigentes suman condiciones para permanecer en la coalición. Y esto es precisamente lo que jefe de estado teme, que al tener que decir que "no" a muchas pretensiones radicales, terminen por ?echarlos? de la alianza, lo que a esta altura sería un verdadero desastre. 

La mesa chica de Cambiemos (Marcos Peña, María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta y Elisa Carrió) volvió reunirse con el presidente para definir la campaña y sus objetivos.

Tienen claro que hay que despejar todas las dudas que pueda haber sobre si Macri será o no el candidato, el propio Mauricio supone que parte del empresariado apuesta a Vidal como candidata y que las constantes negativas de la gobernadora no terminan de convencer.

Los presentes estuvieron de acuerdo que llegó la hora de demostrar una coalición unida y si dudas que la diferencia del peronismo que no termina de conseguir un acuerdo macro. Todo lo que pueda decidirse en este tramo de la campaña en Cambiemos saben que todo se puede alterar si a último momento Cristina opta por no ser candidata, la llamada ¿tercera vía? propuesta por el justicialismo pasa a ser la oposición más fuerte y los planes de campaña quedarían descolocados. Macri recibió sugerencias coincidentes con los consejos de su asesor Jaime Durán Barba y son que tiene que aparecer en público con una imagen más cercana a los que sufren la crisis, caminar por las zonas del conurbano más hostiles y dejar definitivamente de lado que el ajuste es el camino correcto. De esta reunión también salió la necesidad de pedirle al ministro de Hacienda Nicolás Dujovne que haga lo imposible para que el índice de inflación baje un poco cada mes, aunque sean decimales. 

Macri, está claro, no confía demasiado en esta estrategia por lo que pidió que la campaña se divida en dos tramos para ir monitoreando los resultados y no llevarse sorpresas. Ahora todos seguirán las instrucciones hasta el 22 de junio, cuando vence plazo para presentar a los precandidatos y de acuerdo a los nombres de las listas de la oposición lanzarán una segunda parte hasta el 11 de agosto cuando se realicen las PASO.

Uno de los colaboradores de Peña se encargó de remarcar que en la cuarta fila del acto de presentación del libro de CFK, estaba sentado como invitado especial el Sheikh Mohsen Alí, un musulmán al que el fiscal Alberto Nisman señaló en su denuncia como uno de los principales promotores del diálogo entre Teherán y Buenos Aires para firmar el famoso Protocolo.

Este líder religioso tiene muy fuertes contactos con el grupo fundamentalista Hezbollah. Las organizaciones judías lo señalan como convencido judeófobo antiisraelí. Fue quien en 2006 le pidió al juez Canicoba Corral que llevaba la causa el atentado a la AMIA que lo investigará "como un auto atentado". 

Este mensaje puede valer para sacar conclusiones sobre cuál es la verdadera intención de la viuda de Kirchner si fuera reelecta, los temas de fondo irresolutos no cambiarán y desde Cambiemos no le van a dejar pasar una.

Con información de La Prensa sobre una nota de Agustín Bottinelli

Te puede interesar