Con Macri, la ciencia es lo de menos

Preocupación en CONICET por la falta de financiamiento. Investigadores ven de manera positiva que se instale el debate sobre los fondos destinados a la ciencia.
Ciencia-y-presupuesto-1170x530


La noticia de una investigadora de CONICET que fue a un programa de televisión para buscar financiamiento movió las aguas y reavivó el debate sobre la inversión en ciencia. El contexto económico afecta al sector y desde hace unos años investigadores sufren la falta de fondos.

“En el marco de una situación de austeridad y necesidad de pagos externos, hubo ciertos sectores que fueron más vulnerables a esto", explicó Ricardo Pautasi, investigador del CONICET. En Córdoba la situación no escapa a la del resto del país y los institutos tienen complicaciones para afrontar gastos como la luz y la limpieza. Según comentó Pautasi, el Instituto Ferreyra tuvo que realizar recortes respecto a la limpieza de laboratorios y la prestación de insumos.

Uno de los motivos por los cuales sucede esto, planteó el investigador, es la “falta de queja" que tienen profesionales de la ciencia: “Se me ocurrió esta hipótesis cuando leí, hace unas semanas, lo de los 1300 millones de pesos que le dieron a los gremios justo antes del paro. Ese es exactamente el monto del presupuesto de CONICET", contó.

Que renazca la discusión cerca de las elecciones puede ser un factor de peso para los sectores de poder. Con las campañas presidenciales prontas a intensificarse, la temática de la financiación de la ciencia puede tomar relevancia. “Sería interesante ver el recambio de nombres. Eso va a redefinir los ejes", finalizó Pautasi.

Cabe recordar que hoy renunció Dora Barrancos al directorio del CONICET por la demora del gobierno en la asignación de su sucesor.

Fuente: Cba24n

Te puede interesar