Ricardo Alfonsín: “No hay que ampliar Cambiemos, hay que armar un nuevo frente”

POLÍTICA Por
Lo hizo al presentar la reedición del discurso de Parque Norte en la Feria del Libro.
RICARDO ALFONSÍN

El ex diputado radical Ricardo Alfonsín dejó un mensaje electoral en una Feria del Libro superpolitizada y que espera una multitud para asistir este jueves a la presentación del libro de Cristina Kirchner.  

"No hay que ampliar Cambiemos, hay que armar un nuevo frente", afirmó al exhibir la reedición del célebre discurso de Parque Norte de diciembre de 1985 que pronunció su padre, el fallecido ex presidente Raúl Alfonsín.

De ese modo, se diferenció de la propuesta del jefe radical, Alfredo Cornejo, que pidió sumar al PJ alternativo a la alianza oficialista, y ratificó su idea de alinear al partido con la candidatura del ex ministro peronista Roberto Lavagna. 

El tema formará parte de la dura discusión que abordará la Convención Nacional de la UCR a finales de este mes, en la que deberá definirse si el centenario partido mantiene su alianza con el PRO y la Coalición Cívica. 

Ante un auditorio colmado de dirigentes de la UCR que cuestionan la gestión de Mauricio Macri, indicó que "hay otro adversario del radicalismo y de la ética de la solidaridad además del populismo. Es el capitalismo salvaje que se funda en la teoría neoliberal, que construye una subjetividad individualista con concepciones económicas, culturales y acerca de la política alejada de nuestros principios y valores”.

Agregó que “hoy hay una mayoría de argentinos que no quiere que el próximo gobierno reproduzca las políticas que se aplicaron hasta el 2015 ni las que se aplicaron después del 2015. La política tiene la responsabilidad de construir una alternativa que le permita a esa mayoría expresar sus preferencias. Si no lo hace, será responsable de que la sociedad tenga que elegir entre dos alternativas que no considera las mejores”.

Alfonsín planteó además que  "la UCR tiene la llave para construir esa alternativa y debería tomar la decisión no de ampliar Cambiemos sino de construir un nuevo frente en el que, por supuesto, pueden estar algunos de los que están hoy en Cambiemos pero que tiene que contar con otros partidos políticos, como el socialismo, el GEN y sectores del peronismo que no estén asociados a la política que la sociedad no quiere repetir”.

También vinculó la coyuntura con el mensaje que su padre expresó en Parque Norte, donde habló de modernizar el Estado a través de un acuerdo entre las diferentes fuerzas. "Tiene que existir un programa diferente, un programa relacionado con el discurso pronunciado por Raúl Alfonsín en el 85. No un programa neoliberal que, por más que esté bien intencionado, produce los resultados que todos conocemos”, dijo.

Indicó más adelante que “Tiene que haber un candidato de un partido diferente. Yo creo que si fuera un candidato de le UCR mejor. Pero lo mejor es que tengamos un frente electoral distinto con un programa diferente, con un partido que ponga un candidato que sea distinto al que puso en 2015 y que convoque al diálogo para resolver entre todos las deudas que la política –no la democracia que no gobierna- todavía tiene con la sociedad”.

Como gesto de diferenciación con la conducción de Cambiemos, estuvo acompañado por Pablo Javkin, reciente ganador de la interna del Frente Progresista para ser candidato a intendente de Rosario.

El ex militante de la Juventud Radical, ahora aliado del socialismo -al que derrotó en las PASO- sostuvo que "el mundo está discutiendo hoy lo que planteaba Alfonsín en 1985. Cómo articular en la Argentina la necesidad de construir una cultura democrática que nunca se pudo construir".

También planteó que “no me imagino una Argentina gobernada por uno por los dos (por Cristina Kirchner o Macri). No me imagino qué lógica de construcción harían o cómo funcionarían los poderes, cómo funcionaría el sistema democrático con ese eje de confrontación absoluta”.

La presentación tuvo lugar en la sala Alfonsina Storni del predio de La Rural y actuó como coordinador el dirigente radical y miembro de la conducción de La Bancaria, Adrián Mastronicola.

Estuvieron presentes, entre otros, el ex diputado y candidato a presidente de Boca César Martucci; la ex intendenta de Chascomús Liliana Denot; y los dirigentes Pedro Calvo, Lucía Alberti, Alejandra García, Javier Roncero, Matías Rodríguez,Agustina Monner Sans, Francisco McLean, Gerardo Filippelli, Pablo Quiroga, Alberto Giordanelli y Rodolfo Macera.

 

 

Con información de www.clarin.com sobre una nota de Marcelo Hugo Helfgot

Te puede interesar