Cristina Kirchner moviliza a la militancia por su libro, pero mantendrá el misterio sobre su candidatura

POLÍTICA Por
Presenta este jueves “Sinceramente” en la Feria del Libro. Estiman que habrá más de 10 mil personas dentro y fuera de La Rural. La entrada a la sala es por estricta invitación.
SINCERAMENTE

Quienes ansían una confirmación formal de candidatura por parte de Cristina Kirchner este jueves a la noche -en la presentación de “Sinceramente” en la Feria del Libro- tendrán que seguir esperando.

En el entorno de la ex presidenta aseguran que hablará “exclusivamente del libro", aunque todo esta dado para que sea un acto político: el discurso -tras meses de silencio- se dará a 40 días del cierre de listas para la elección presidencial, frente a un reducto de dirigentes políticos invitados pero miles de militantes movilizados en la calle, y con el Gobierno atento a las palabras de quien hoy se perfila como su principal contrincante en las urnas. 

La charla empezará a las 20 en la sala Jorge Luis Borges, habilitada para mil personas. La entrada no es libre: sólo podrán ingresar quienes recibieron la invitación que la editorial Sudamericana cursó en base al listado armado por el Instituto Patria. La medida, que sembró críticas, fue explicada como una mera “cuestión operativa” por el kirchnerismo, para evitar desmanes.

El hermetismo en torno a las presencias es total. Solo se sabe que además de políticos, habrá referentes de la cultura y la ciencia -artistas, profesionales e intelectuales- y periodistas invitados de distintos medios.

Según pudo saber Clarín, los bloques de diputados y senadores del Frente para la Victoria están convocados, al igual que una veintena de intendentes del PJ. Uno de ellos, debió retirar las pulseritas de plástico que habilitan el acceso para distribuirla entre sus pares y este mediodía, tras un almuerzo en la sede partidaria de Matheu, partirán todos juntos a La Rural.

Cristina Kirchner se subirá al escenario acompañada por la presidenta de la Fundación El Libro, María Teresa Carbano, y el director en Argentina de Pengüin Random House Grupo Editorial, Juan Ignacio Boid, quienes la presentarán y dirán unas palabras, aunque el eje de la charla -que estiman durará una hora- será la exposición de la ex presidenta.

Tras la convocatoria al consenso de "10 puntos básicos" que realizó el presidente Mauricio Macri, se esperaba que Cristina utilice la presentación para contestar a ese llamado, pero sus allegados aseguraron que se dedicará "exclusivamente" al libro. En el texto, igualmente, el Presidente, el Gobierno, la Justicia y los medios son tópicos que se repiten.

Afuera del salón, pero dentro del predio de la Feria del Libro hay lugar para 4 mil personas. En la calle, según fuentes del kirchnerismo, se podrían congregar unas 10 mil personas. Para que sigan la presentación, habrá una pantalla gigante dentro de La Rural y otras dos sobre la calle Sarmiento, que permanecerá cortada entre Colombia y Santa Fe. Por ese motivo, al menos siete lineas de colectivo van a desviarse.

Aunque no se confirmó si habrá un escenario montado en la calle, se baraja la posibilidad de que Cristina Kirchner salga "a saludar" a la multitud.

Después de una reunión entre funcionarios del área de Seguridad de la Ciudad y organizadores de Unidad Ciudadana, se acordó reforzar la presencia de agentes en la calle, a cargo de Policía de la Ciudad. La Policía Federal velará por la seguridad Cristina, por la custodia que le corresponde como ex presidenta, mientras dentro del predio de La Rural, la seguridad privada del lugar controlará.

La presentación será transmitida por streaming a través de las redes sociales de CFK y de la Feria del Libro, y por señal satelital que podrá ser retransmitida por todos los medios.


Desde que salió a la venta, "Sinceramente" ya lidera el ranking de más leídos con más de 200 mil libros vendidos.

 

 

Con información de www.clarin.com sobre una nota de Jazmín Bullorini

Te puede interesar