Indican que hay "una mejora en precios" en el sector tambero

AGRO Por
El director del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina, Jorge Giraudo, señaló a Cadena 3 que se registró un incremento en exportaciones. Consideró que las lluvias afectarán la producción.
descarga (1)

El director del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina, Jorge Giraudo, analizó en diálogo con Cadena 3 la situación del sector tambero por las inundaciones en diferentes zonas, y marcó que "afectarán la producción".

"Está compleja la cuenca central en parte de la provincia de Santa Fe y parte de Córdoba. Hay dos regiones concretas donde las lluvias fueron muy importantes y generaron un fuerte anegamiento. Esperemos que se solucione pronto, pero afectará la producción", sostuvo.

Asimismo, indicó que la situación del sector "mejoró en cuanto a precios", y detalló: "Habíamos entrado en el ciclo estacional de mínima producción y se produjo un incremento en exportaciones. Veníamos con stock de productos bajos por las ventas importantes del año pasado, sobre todo en comercio exterior".

"Cuando ocurren estas situaciones de menor oferta de leche y demanda medianamente sostenida del sector industrial y comercial se produce un incremento de precios, que generó que el sector, que venía con importantes pérdidas en los últimos años por varios factores, mejorara estos últimos dos o tres meses, y es posible que se mantenga un par de meses más, lo que traería alivio, pero el proceso es largo", agregó.

Giraudo precisó que la vía de desarrollo del sector "viene por exportación", y precisó que Argentina "produce 10.500 millones de litros de leche, consume 8.500 y 2.000 hay que exportarlos de la mejor manera, y hacerlo con tipo de cambio favorable".

"Hay que mejorar la relación entre el productor y la industria a una de mayor transparencia, donde el productor sepa que le pagan por su leche la calidad que entregó. Es un proceso que hay que poner en práctica. Hay que trabajar en procesos de inversión. Tenemos caída de producción en verano porque no hay inversiones, y las vacas sufren un estrés térmico grande", aseveró.

Fuente: Cadena 3

Te puede interesar