Cambiemos pierde en donde se presenta

POLÍTICA Por
Por la crisis y los malos números de Macri, pierde peso la marca Cambiemos en el interior
hoy

La marca Cambiemos se desvanece en el interior del país. Entre los pésimos números del presidente Mauricio Macri en las encuestas -tanto en imagen como en intención de voto- y las internas entre la UCR y el PRO, la mayoría de los candidatos identificados con la alianza oficialista nacional en la provincia llevarán sellos propios, más localistas, para evitar quedar atados al mandatario, que hoy resulta una suerte de "lastre" electoral.

Córdoba. Después del fracaso de la interna entre Mario Negri y Ramón Mestre, el único que se quedó con la impronta de Cambiemos fue el diputado, aunque tampoco llevará exactamente ese nombre: encabezará el frente Córdoba Cambia. El intendente de la capital, por su parte, decidió abandonar por completo el clásico diseño multicolor de la coalición para volver a la gama de los rojos, el color que identifica a la UCR, que es el sello con el que disputará la gobernación. Así están diseñados sus afiches de campaña y sus piezas audiovisuales y de redes.

Santa Fe

A pesar de las medidas económicas tomadas por el Presidente, intentando paliar los malos resultados electorales que golpean duro a Cambiemos en todo el país, parece que los tiempos no alcanzaran para revertir la tendencia en la provincia de Santa Fe.

Las encuestas para José Corral no son para nada auspiciosas. Según reflejó Clarín, en Casa Rosada se avisó que el presidente no apoyará en el cierre de campaña a Corral, quien encabeza la boleta de Cambiemos y que, según los sondeos del oficialismo, aparece al menos 10 puntos debajo de sus dos rivales: el Frente Cívico y el panperonismo.

Los malos augurios se repiten para Albord “Nicky” Cantard en Santa Fe y Roy López Molina en Rosario. Pero uno de los casos que más sorprende a los analistas es el de Rafaela.

Hay una encuesta encargada por los propios amarillos rafaelinos, que no ha sido replicada por la abrupta tendencia a la baja que muestra. En una ciudad en la que Cambiemos, encabezado por Leonardo Viotti, arrasó con el 66% de los votos tan solo un año y medio atrás, solo la gran crisis económica en la que se encuentra sumido el país puede explicar semejante perdida de caudal electoral.

El sondeo como Cambiemos en conjunto, con dos candidatos bien instalados como Viotti y Bonino, actuales concejales, y sus contendientes en la más amplia interna a nivel local, Mauricio Basso y Corina Vecchiolli, importantes referentes del PRO, solo han conseguido granjear las simpatías del 12% del electorado encuestado

Corrientes. En 2015 Gustavo Valdés llevó el sello ECO+Cambiemos. Este año solo llevará ECO (Encuentro por Corrientes). La explicación del gobernador fue que "se está retomando la agenda de la correntinidad, focalizando en un proyecto que suma a muchos, incluso a justicialistas, que se suman a la propuesta".

Salta. "Cambiemos no existe en Salta", dijo quien hasta hace poco iba a ser el candidato del oficialismo nacional, Gustavo Sáenz, intendente de la capital provincial. "Nosotros estamos trabajando para un proyecto netamente provincial, que es Sáenz gobernador", agregó su jefe de Gabinete, Luis García Salado.

Chaco. El radical Carim Peche, uno de los aspirantes a la gobernación por la oposición local, dijo que no irá con el sello de la UCR ni el de Cambiemos, porque su idea es "crear un gran frente que convoque a todos los sectores". Peche forma parte de Convergencia Social, una de las líneas radicales dentro de la alianza. La otra es Encuentro Cívico, que ya anunció su apoyo a la candidatura de Martín Lousteau. 

Tucumán. La candidata a gobernadora del oficialismo nacional será Silvia Elías de Pérez, que se alejó rápidamente de Macri: se inscribió con el frente Vamos Tucumán, que no está integrado ni por la UCR ni por el PRO (los dos partidos están intervenidos en esa provincia) y tampoco llevará a un dirigente de esos espacios como vice: tendrá una fórmula ultraconservadora con Juan Manuel Paz, expresidente de la Sociedad Rural tucumana.

Tierra del Fuego. El radical Federico Sciurano y el macrista Héctor Stefani se bajaron de la carrera a la gobernación por la mala imagen de Macri y el oficialismo nacional tuvo que recurrir al extrapartidario José Estabillo, primer gobernador de la provincia con el Movimiento Popular Fueguino), que irá con el sello Ser Fueguino, una estrategia que tiene algunas coincidencias con la utilizada en Neuquén y Río Negro, donde el Gobierno apoyó silenciosamente a los candidatos "localistas", a pesar de tener propios. 

Misiones. Aunque en en 2017 el oficialismo nacional compitió con el Frente Cambiemos, este año tendrá un pequeño ajuste en su nombre. La fórmula a la gobernación, integrada por Humberto Schiavoni (presidente del PRO) y Luis Pastori (UCR), irá con el Frente Juntos por el Cambio. 

San Juan. El candidato de Macri, Manuel Orrego, sufrió una dura derrota en las PASO ante Sergio Uñac (PJ), que le sacó más de 23 puntos. Ahora Orrego, que se presentó por el espacio Con Vos, quiere despegarse definitivamente del presidente. Así lo blanqueó uno de los candidatos a intendente del departamento de Chimbas, César Jofre: "La gente nos ha despegado totalmente de Cambiemos. Orrego ha demostrado a través de los años tener colores distintos a los de Nació, no le interesa quien sea presidente".

Mendoza. El intendente radical de la capital Rodolfo Suárez será el candidato del frente Cambia Mendoza (nombre que llevó el espacio en 2015), bendecido por el actual gobernador y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, y se enfrentará al candidato del PRO, Omar de Marchi, en las PASO del 9 de junio. 

Jujuy. A pesar de que Gerardo Morales evitó la confrontación con Macri y sigue siendo uno de los radicales más fieles al presidente, el 9 de junio irá por la reelección con el Frente Cambia Jujuy, distinto del Frente Jujeño Cambiemos de 2017.

Santiago del Estero. No hay eleccion a gobernador, pero los candidatos a legisladores nacionales irán con el sello de la UCR, como hicieron hace dos años.   

Con información de El Canciller

Te puede interesar