Premiaron a una pediatra argentina en Suiza por un invento

INTERNACIONALES Por
Es Lelis Hayipandelli, una médica graduada en la UBA que creó un set para observar el desarrollo neurológico de bebés. Contó a Cadena 3 que lo hizo para que los padres sepan cómo evoluciona un niño.
1555982034645

La pediatra argentina Lelis Hayipandelli fue premiada la semana pasada con la medalla de oro en una prestigiosa exposición de inventos en Suiza por la creación de un set para observar el desarrollo neurológico de los bebés hasta los dos años.  

La médica, que se graduó en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y reparte su trabajo profesional entre su consultorio particular, en el barrio porteño de Belgrano, y la guardia de neonatología de la Clínica Otamendi, fue distinguida en un evento denominado "Geneva Inventions", que se realiza anualmente en Ginebra.

El producto galardonado se llama Evaset Bebé y contiene diferentes objetos, fabricados con madera o plástico, que permiten a los padres, a través de actividades lúdicas, observar, mes a mes, la evolución motora, visual, auditiva y cognitiva de los niños para detectar cualquier anomalía y consultar de manera oportuna a los especialistas.  

Se trata de dos valijas chicas con juegos, elementos de estimulación y de evaluación para bebés desde su nacimiento hasta los 24 meses de vida: una es para el primer año y otra para el segundo.

Entrevistada por Cadena 3, Hayipandelli contó este lunes que su invención deriva de un método, usado en pediatría, que se denomina "Cat Clams", aunque está adaptado para que lo utilicen los padres.

"Empecé a preguntarme por esto a causa de algunas consultas de los papás, porque la maestra les decía que a su niño, de 3, 4 o 6 años, le detectaba algo anormal en el desarrollo neurológico. Yo me puse a observar que el problema no había surgido a esa edad y pensé por qué no se descubrió antes", relató la doctora, que cuenta con 15 años de experiencia profesional.

En ese contexto, subrayó: "Los trastornos ya se pueden observar desde los primeros meses de vida. Ciertos patrones pueden ser modificables, tratables o llegar a la curación completa si se inicia un abordaje temprano".

"Me dije: '¿Por qué no hacer un set o algo que los padres puedan usar en la casa como un sistema de juegos, para saber qué hace el niño mes a mes. Por ejemplo: te permite evaluar la parte cognitiva, motora, visual y auditiva para cada mes de vida. A los seis meses, tiene que mantenerse sentado, saber tomar una tasa por el  mango, saber ver el formato y conocer qué está haciendo", detalló.

El set de Hayipandelli fue premiado en la categoría "Materiales y métodos didácticos", en la que había 15 inventos en competencia.

Evaset Bebé ayuda a detectar algunas condiciones de base neurobiológica como el déficit de atención o el trastorno del espectro autista, entre otras

Fuente: Cadena 3

Te puede interesar