Jorge Todesca: "Nuestro nivel de inflación es mundialmente excepcional"

ECONOMÍA Por
El titular del Indec analizó el panorama económico de la Argentina y aseguró que el organismo funciona 'con mucha independencia' del Gobierno Nacional.
JORGE TODESCA

Jorge Todesca, titular del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) analizó el panorama económico del país, haciendo hincapié en el proceso inflacionario. Además, se manifestó respecto a la relación del Indec con el Gobierno Nacional: "Trabajamos con mucha independencia con un equipo muy profesional", expresó aunque reconoció que todavía existe "institucionalmente un costado débil".

Tras los datos de inflación de marzo publicados por el Indec, Todesca realizó un análisis del problema que afecta a la economía argentina: "La principal fuente de desequilibrio es cuando los desequilibrios fiscales conducen a un endeudamiento y el endeudamiento conduce a una crisis del sector externo de la economía. Esto es lo que nos ocurrió el año pasado al cambiar las condiciones internacionales o al haber sido demasiado optimistas", comenzó explicando.  

En ese marco, consideró que el país siempre termina "consumiendo más de lo que produce" y eso termina derivando en un mayor Gasto Público: "Y cuando eso se transmite a un endeudamiento externo y aparece en el mundo un cambio de condiciones, la Argentina resiente mucho ese efecto", detalló en declaraciones al programa "La repregunta" que conduce Luciana Vázquez por LN+.

En esa línea, remarcó que "convocar a la austeridad no rinde políticamente" en Argentina: "Después del 2002 creí que ya habíamos aprendido. Lo mismo en el '89. Confiemos en que esta vez habrá un aprendizaje", afirmó Todesca y agregó: "La alta inflación es hoy, en el resto del mundo, más excepcional que en la década del '70 y '80. Nuestro nivel de inflación es mundialmente excepcional".

A su vez, consideró que el inflación está vinculada a un "ambiente inflacionario" en Argentina: "La inflación de los últimos meses se aceleró. Hubo aumento de tarifas pero no justifican el nivel de inflación y salarios tampoco porque las paritarias están por delante. Cuando la hoja de cálculos no nos justifica todo, empezamos a pensar en otras cosas. Una es la inercia inflacionaria", analizó.

Por su parte, se refirió a la relación que mantiene el Indec con el actual Gobierno de Mauricio Macri y aseguró que trabajan "con mucha independencia" junto a un equipo "muy profesional". Al mismo tiempo consideró que la mejor manera de mantener al organismo independiente de los Gobiernos de turno es la incorporación de una "Ley de Estadística", y afirmó que la actual gestión maneja un proyecto que tiene que ser enviado al Congreso.

No obstante, reconoció que hay mejoras por incorporar dentro del instituto: "El cambio institucional dentro del Indec no está consolidado. Los profesionales no están designados por concurso y otras cuestiones. Todavía tenemos institucionalmente un costado débil", expresó. "No tenemos una grieta dentro del Indec. No hay estadísticas de izquierda o derecha, kirchneristas o macristas. La estadística oficial no tiene que estar en el campo de la disputa política", finalizó. 

 

 

Con información de www.elintransigente.com

Te puede interesar